Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 15 de Marzo de 2020
Redacción Política

En el cónclave de esta semana del Centro Democrático hubo distintos debates, según trascendió. El tema principal, sin embargo, fue el del escándalo que se ha generado alrededor de la llamada “ñeñepolítica” que está sembrando una sombra de duda alrededor de la financiación de la campaña del presidente Iván Duque en 2018. La mayoría de los parlamentarios uribistas coincidió en que se trata de un montaje que están armando sectores críticos del Gobierno con el fin de tratar de desprestigiar tanto al hoy Jefe de Estado como al senador y expresidente Álvaro Uribe. Un montaje que tendría dos telones de fondo. De un lado, la tempranera campaña electoral para 2022 y, de otro, generar ruido frente a la situación judicial del exmandatario en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

 

¿62 votos con Gobierno?

Mañana comienza el segundo tramo de esta legislatura parlamentaria y uno de los temas que genera mayor expectativa tiene que ver con la forma en que Cambio Radical, partido que hoy está en la franja de los independientes, empezará a votar los proyectos que presente el Gobierno. “…Cambio Radical no va a cambiar su estatus de partido independiente, al menos no en lo que resta de esta legislatura”, afirmó una alta fuente de la colectividad. “Cosa distinta” -dijo- es que el partido, que ahora tiene a uno de los suyos en el gabinete, acompañe decididamente varias iniciativas clave de la Casa de Nariño. Lo cierto es que los cálculos que se hacen en altas esferas gubernamentales señalan que, en el caso del Senado, el Ejecutivo contará con no menos de 62 votos a su favor en la plenaria.

 

¿Cerrar la frontera?

La opción de cerrar la frontera entre Colombia y Venezuela sí le fue recomendada al presidente Duque en el marco de las decisiones que el Gobierno anunció esta semana para hacer frente a la epidemia de coronavirus. Como se sabe, el vecino país tiene un sistema sanitario en situación crítica y es muy posible que si llega a presentarse un primer caso de contagio (en caso de que el gobierno Maduro no lo esconda), la cadena de expansión del virus sería muy alta. Sin embargo, en la Casa de Nariño se consideró que cerrar la frontera era una medida muy drástica que impactaría de forma muy sensible a los desplazados venezolanos y a las poblaciones de los santanderes y La Guajira, por donde hay múltiples trochas en donde a diario transitan, sin mayor posibilidad de control por parte de las autoridades de nuestra nación, decenas de miles de personas de un país a otro.