Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 25 de Marzo de 2020
Redacción Política

Dilemas filosóficos

Un veterano profesor universitario de Filosofía, que ha impartido clases en los principales claustros de la capital del país, esta semana hacía una reflexión bastante interesante en torno a cómo el proceso de paz no logró unir a los principales líderes políticos de Colombia y, por el contario, su división en torno al pacto con las Farc aumentó la polarización nacional. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid 19 sí se ha visto un consenso entre los más enconados rivales políticos. “…No deja de llamar la atención este fenómeno, no tanto desde el punto de vista político sino desde la óptica de la resolución de conflictos y las prioridades (…)”, precisó el catedrático. Agregó que, “… la paz, o al menos una fórmula para buscarla, dividió a un país con más de medio siglo de conflicto, pero la emergencia por la epidemia lo unió, “siendo que la guerra dejó decenas de miles de muertos, se espera que el virus tenga una baja letalidad”.

 

‘Prender la máquina’

Un senador de la oposición está contemplando una fórmula para poder asegurar el apoyo económico a las familias en medio de la emergencia sanitaria. Según trascendió, se buscaría adelantar una reforma constitucional que faculte al Presidente de la República a ordenar al Banco de la República que autorice una emisión extraordinaria de dinero con destino a financiar la mitigación del efecto de la pandemia y, luego, todo el proceso de reactivación del aparato productivo. De acuerdo con uno de los asesores del parlamentario, para evitar que las calificadoras de riesgo vean mal esta maniobra, se plantearía la figura de un préstamo del Emisor a la Nación, respaldado por activos estatales como la propia mayoría accionaria de Ecopetrol. Por esta vía, no solo se conseguiría el presupuesto para afrontar la emergencia sino que, además, se blindaría a la estatal petrolera de lo que en la izquierda denominan un “ánimo privatizador” frente a la misma.

 

PIB castigado

¿Cuánto podría retroceder la economía colombiana por cuenta del efecto de la epidemia de coronavirus? Los expertos y analistas tienen distintas ópticas al respecto. Por ejemplo, para algunos el PIB podría caer entre 1,5% y 2%, lo que llevaría a que en diciembre de 2020 la economía se sitúe entre el 1,8% y 1,3% anual, una caída grave si se tiene en cuenta que en 2019 alcanzó un 3,3%, el indicador más alto en la región. Pero hay otros analistas que consideran que la recesión global será más profunda y ello, llevaría a que Colombia se dé por bien servida si este año crece alrededor del 1%. Por el momento, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no se ha arriesgado a ningún pronóstico al respecto y recalca que lo importante es que el país se concentre en enfrentar la emergencia sanitaria.

 

Ampliar incentivo

Así como el Gobierno está planteando una prima extra para todo el personal del sistema de salud que está trabajando para enfrentar la epidemia del Covid 19, algunos parlamentarios consideran que este beneficio extraordinario debería extenderse también a todos los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía, así como del Inpec e incluso de los empleados de Migración Colombia, además de otros sectores, tanto públicos como privados, que estarán laborando en espacios públicos y abiertos, mientras que la gran mayoría de sus connacionales se encuentra confinada en sus casas. Por ahora, también se sabe que el proyecto de ley que cursa en el Congreso, proponiendo una tercera prima para trabajadores de menos de dos salarios mínimos, podría ser reformulado para que abarque a más empleados que se vean afectados por la emergencia sanitaria.