Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 2 de Abril de 2020
Redacción Política

Que los castiguen

 

Los congresistas reaccionaron ante las denuncias en torno a que los médicos, enfermeros y demás personal del sistema de salud están siendo discriminados en muchas partes del país por quienes les marcan distancia e incluso los rechazan por temor a que los contagien del coronavirus. El senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, calificó que “increíble” esta situación, resaltando que los médicos y demás personal sanitario están “en primera línea de batalla contra el coronavirus y salvando la vida del resto de colombianos”. Por lo mismo propuso al Gobierno nacional estudiar la posibilidad de penalizar o mínimo castigar la discriminación contra los médicos. A ello se suma que la senadora conservadora Nadia Blel resaltó que “nuestros trabajadores de la salud son quienes a diario libran la batalla contra la pandemia. ¡Necesitamos asegurarles su salario! Por eso pedimos al Ministerio de Trabajo que coadyuve para que se realicen los giros directamente a los prestadores de servicios de salud y puedan pagar nóminas”.

 

Petróleo y aguacates

 

La quisquillosidad política en medio de la emergencia sanitaria no para. Está claro que la forma en que el Gobierno está manejando la crisis por el Covid-19 está generando una polémica entre los partidos gobiernistas y los de oposición. Por ejemplo, el senador Gustavo Bolívar, de la coalición Decentes, trajo a colación la controversia que se generó en la campaña presidencial de 2018, cuando el entonces candidato Gustavo Petro dijo que Colombia debería cambiar su oferta exportadora, ya que, por ejemplo, era más rentable la de aguacates en algunos países que las de hidrocarburos. Obviamente, cifras en mano, le llovieron rayos y centellas a Petro, señalándolo de populismo económico. “Petro propone y muchos reniegan. El tiempo le da la razón y las cosas que propone se terminan haciendo. Los visionarios siempre están 2 pasos adelante. Por ejemplo un bulto de aguacate vale más hoy que un barril de petróleo. ¿Recuerdan las risas Del auditorio en NY cuando lo propuso?”. Obviamente las réplicas fueron muchas.

 

¿Fumigar o no?

 

Y hablando de Bolívar, se trenzó en una polémica con la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático. La parlamentaria señaló que “¿no será este momento de cuarentena nacional el mejor para asperjar los cultivos de coca en varias regiones, cuidando que no sean cercano a zonas urbanas, de cultivos agrícolas y que haya distancia de ríos y espejos de agua?”. El congresista petrista le replicó que “nunca es el mejor momento para envenenar y desforestar el planeta senadora. Debe saber que el consumo mundial sigue en alza. Y si al narco le fumigas aquí, desforesta selva y vuelve a sembrar allá. Ese problema se arregla regulando, educando y financiando otros cultivos a campesinos”. Lo cierto es que el Ministerio de Defensa ha sido claro en que los operativos antidroga se han mantenido sin pausa alguna en medio de la emergencia sanitaria por la epidemia del coronavirus.