Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Abril de 2020
Redacción Política

Cárceles y cuarentena

En el Senado, ayer se escucharon muchas voces en torno al borrador de decreto que el Gobierno prepara para una excarcelación de reclusos de baja peligrosidad o de alto nivel de riesgo, ante la epidemia del Covid-19. “Es urgente que se agilice el decreto para descongestionar las cárceles y me uno a que se deben resolver otros problemas como la entrega de equipos y elementos de bioseguridad a profesionales y trabajadores de la salud”, advirtió el senador Temístocles Ortega. A su turno, Carlos Antonio Losada, del partido Farc, indicó que ante las noticias de más casos de coronavirus, se le había advertido al Ministerio de Justicia sobre este riesgo. “Esta es una tragedia anunciada. Llevamos un mes esperando el decreto de excarcelación”. Para el congresista del Polo, Alexander Polo, “se debe proveer ágilmente elementos de bioseguridad tanto a trabajadores de las cárceles como a internos para evitar un contagio masivo”.

 

Más propuestas

En el Congreso, también abundan las ideas sobre cómo enfrentar la emergencia sanitaria. Por ejemplo, el senador liberal Fabio Amín planteó que “se puede renegociar el leasing que tiene el Gobierno con los vehículos de protección en todas las entidades del Estado, para ahorrar dinero y usarlo en ayudas humanitarias y dotación de elementos de bioseguridad para trabajadores de salud”. También sostuvo que es  necesario que los más de 70 decretos expedidos en el marco del estado de emergencia  lleguen operativamente a los territorios, ya que se requiere de un Gobierno nacional trabajando conjuntamente con sus gobernadores y alcaldes, en un marco de descentralización.  A su turno, el senador Germán Varón, de Cambio Radical, sostuvo que “para evitar tanta corrupción que se ha registrado con la compra de mercados que ofrece el Gobierno, para la población vulnerable es necesario que todos esos dineros se canalicen a través de una entidad del Estado, como Colombia Compra Eficiente”.

 

Televisión santa

La consultora Young Network Group reveló ayer que el consumo de televisión durante la Semana Santa siguió en aumento, como era de esperarse toda vez que estaba rigiendo en el país la cuarentena general como fórmula para frenar la curva de contagios del Covid-19. Según dicho estudio, el rating aumentó durante el Domingo de Ramos (25,53 rating promedio), Jueves (26,07 rating promedio) y Viernes (26,18 rating promedio) santos. Es más, el Domingo de Ramos se vieron 6 horas y 30 minutos, lo que significa casi un 30% más con respecto al mismo día en 2019. Los Jueves y Viernes santos se vieron 6 horas 43 minutos y 6 horas 45 minutos respectivamente, 17% y 20% más respectivamente comparado con el 2019. Lo que más llamó la atención es que el género de televisión que más aumentó en el consumo durante Semana Santa fue el que agrupa contenidos religiosos y contenidos específicos debido a la coyuntura del Covid-19. Para los originadores de la medición, esto demuestra la importancia de la televisión para los colombianos durante esta época de cuarentena, así como la importancia de entender las necesidades y gustos de las audiencias, que en este caso pudieron acceder a las celebraciones religiosas de Semana Santa.

 

Mujeres televidentes

Sin embargo, no fue lo único que llamó la atención durante estos días santos inéditos. Según el estudio, los noticieros y las telenovelas también incrementaron de forma importante. La zona centro del país fue la que más consumo de televisión tuvo con un 43,31%, seguido de Antioquia con 16,73% y de Caribe 14,61%. De otro lado, también se encontró que quienes más ven televisión en Colombia son: las mujeres (53,79%), los mayores de 40 años 53,13% y el estrato bajo 52,71%.