Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 31 de Julio de 2021
Redacción Política

“Dúo dinámico”

El senador José David Name (La U) se mostró muy molesto por la inasistencia de dos altos funcionarios a una sesión de la Comisión V esta semana. El congresista del Atlántico le viene haciendo seguimiento al funcionamiento de las empresas Afinia y Aire, que asumieron la operación que tenía la liquidada Electricaribe. Estaban invitadas al debate Natascha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, y Ángela Patricia Rojas, agente interventora de  Electricaribe. “Me molesta profundamente que la Superintendencia de Servicios Públicos y la agente interventora no aparecieran, claro que el dúo dinámico, como le digo yo, no iban a aparecer porque ellas no quieren exponerse públicamente a todas las denuncias que hay en este proceso de Electricaribe. Yo quisiera pedir no más invitaciones señora presidenta (de la comisión), sino que las citemos para ver si van a evadir nuevamente la citación”, advirtió Name, según el reporte de prensa del Senado.

El 26 en Cartagena

Lo cierto es que del inconformismo salió una noticia positiva, ya que la presidente de esta célula legislativa, la senadora Daira Galvis (Cambio Radical), les tomó la palabra a sus colegas de comisión y decidió citar a un debate de control político sobre este tema tan polémico. Se realizará el 26 de agosto en Cartagena,  que según algunos de los parlamentarios de la región Caribe es una de las ciudades más afectadas por las fallas en el servicio de energía. Obviamente para esa ocasión la Superintendenta y la agente interventora no serán invitadas sino citadas. Por ser un tema de alto interés público es claro que la sesión será muy movida y tanto el Gobierno como las empresas deben estar listas a responder por los cuestionamientos.

Lupa a precios de gas

Pero no será la única ‘papa caliente’ a la que se le medirá la Comisión V. También se aprobó la citación a un debate de control político al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; y al presidente de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), entre otros altos funcionarios. Todos tendrán que responder inquietudes alrededor del aumento del precio del gas licuado de petróleo (GLP) en Colombia, que ha generado protestas y alertas de distintas empresas del sector, debido al impacto que tiene el incremento del valor del cilindro de gas para la gran cantidad de familias que no tienen conexión a redes de gas natural residencial.

La última de Aguilar

El pasado martes comenzó en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara el debate al proyecto de Inversión Social o de reforma tributaria. Esa fue la última intervención parlamentaria del senador Richard Aguilar (Cambio Radical), quien destacó el espíritu conciliador del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en la construcción del nuevo articulado. También señaló la necesidad de continuar con programas como Ingreso Solidario, insistiendo en que si este no hubiera existido en medio de la pandemia la pobreza y la pobreza extrema habrían crecido aún más durante 2020. En horas de la noche, Aguilar fue capturado en Bucaramanga por orden de la Corte Suprema de Justicia, sindicado de distintos delitos cuando fue gobernador de Santander. El miércoles, sobre la media tarde, envió una comunicación a la presidencia del Senado informando que renunciaba a la curul para concentrarse en su defensa.