Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Sábado, 16 de Abril de 2022
Redacción Política

La “cadena de errores”

Pese a que la reforma al Código Electoral está en la agenda del día de la Corte Constitucional desde hace varias semanas, nada que la sala plena del alto tribunal asume el estudio de la ponencia, que fue radicada desde finales del año pasado. Mientras que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, indicó que si esa reforma hubiera entrado en vigencia se podría haber evitado una parte de las anomalías electorales del pasado 13 de marzo, uno de los ponentes de la iniciativa, que fue aprobada por el Legislativo en diciembre de 2020, le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que es verdad que ese ajuste al Código Electoral trae más controles para asegurar la transparencia en los comicios pero no previó “por ser absolutamente imposible” una “cadena de errores” como la que se presentó el 13 de marzo, con “hechos tan inéditos e inauditos” como que se olvidará contabilizar medio millón de votos pertenecientes a un solo partido.

Reforma trabada

A propósito de esa reforma que está pendiente de fallo en la Corte Constitucional, que incluso plantea la posibilidad de que la jornada de votación se alargue en una hora, hasta las cinco de la tarde, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, advirtió que “un millón de votos de diferencia entre preconteo y conteo. No es la primera vez que pasa. Es la primera vez que queda en evidencia. Urgente que el voto con asistencia electrónica sea aprobado. Hay una ley en ese sentido esperando su aprobación en la Corte Constitucional. Ojalá”. Por lo pronto, ya en las toldas de la oposición empezaron a señalar con tono sospechoso que ese fallo no se haya producido. Incluso el propio candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, advirtió que por la falta de entrada en vigencia de esa reforma hubo jurados corruptos, de origen político homogéneo así como anomalías en las encuestas.

Impedimentos

¿Por qué no se ha acelerado este trámite? Fuentes del alto tribunal señalaron la semana pasada que antes de asumir el estudio el estudio de la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, era necesario evacuar los impedimentos presentados por los magistrados Diana Fajardo, Alejandro Linares Cantillo y Antonio José Lizarazo. Sin embargo, algunos analistas jurídicos consideraron en su momento que los motivos esgrimidos por los tres magistrados eran muy débiles y no afectaban en modo alguno el criterio a la hora de evaluar la exequibilidad o no de esa ley estatutaria, al punto que no solo debían ser negados sino que recalcaba la necesidad de reformar el reglamento interno para que esta clase de circunstancias no dilaten el estudio de iniciativas que, como en este caso, son claves para evitar situaciones tan graves como la ocurrida en los comicios del 13 de marzo.

Moción de censura

A propósito de la moción de censura que se interpuso la semana pasada contra el ministro de Defensa, Diego Molano, en la Cámara de Representantes, EL NUEVO SIGLO habló con varios líderes de bancada en esa corporación legislativa en torno a la viabilidad de esa figura de sanción política. La mayoría indicó que la oposición no tenía los votos para forzar la salida del titular de la cartera castrense. Sin embargo, un congresista de la coalición gobiernista advirtió que si llegaban a salir dudas graves sobre lo ocurrido en el operativo de Putumayo que contradijeran lo que ha venido sosteniendo Molano al respecto, “… la situación podría cambiar”. Entre la coalición gobiernista y Cambio Radical suman más de 110 votos de los 171 escaños.