Off the record | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Mayo de 2022
Redacción Política

5:30 p.m., hora clave

Según varios expertos sobre las 5:30 de la tarde de mañana ya podría estar claro el resultado de la primera vuelta presidencial, sobre todo en lo relativo a cuáles serán los dos candidatos que pasan a la segunda. Un estudioso de estos temas le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que tanto en las elecciones de 2014 como en las de 2018 antes de las 6 de la tarde ya se tenían claros los nombres de los aspirantes que iban al balotaje final. Sin embargo, recordó que en los comicios de hace ocho  años la sorpresa fue que el candidato del uribismo Óscar Iván Zuluaga  ganó la primera vuelta sobre el favorito en las encuestas, el presidente-candidato Juan Manuel Santos, mientras que en los de hace cuatro el hecho inesperado fue la votación del aspirante verde Sergio Fajardo, que estuvo a 200 mil votos de alcanzar a Gustavo Petro y clasificar a la segunda vuelta.
 

Lupa contractual

La próxima semana un grupo de parlamentarios pedirá de manera oficial a la Procuraduría y la Contraloría generales que abran sendas investigaciones especiales en torno a las anomalías que rodearon el proceso de contratación de una veeduría internacional a las elecciones presidenciales, que finalmente no se concretó. Según trascendió, se pedirá a los entes disciplinario y fiscal una revisión de todo el proceso contractual fallido y verificar que el rubro presupuestal que estaba destinado para tales efectos no sea redireccionado para ningún otro gasto. También se urgirá a los entes de control un análisis minucioso de los contratos suscritos por la organización electoral, tanto para los comicios presidenciales como los parlamentarios, poniendo especial énfasis en la calificación de las empresas y la evaluación de experiencia de los proponentes, ya que hay varias denuncias, la mayoría en redes de sociales y medios de comunicación, sobre posibles irregularidades en estos frentes.

Ni antes, ni ahora

Un experimentado senador de la coalición gobiernista le dijo a un periodista de este Diario que “no sorprendió para nada” que el proyecto presentado, por segunda vez, por el gobierno al Congreso, a finales del año pasado, para la aprobación del ingreso de Colombia al Acuerdo de Escazú, se haya terminado dilatando en los últimos meses, al punto que ya es un tema que quedará para el próximo legislativo, que se posesionará el 20 de julio. “... Ese proyecto no la tuvo fácil la primera vez que se radicó y hundió aquí, y tampoco ahora... Tiene muchos peros por parte de los gremios e incluso de algunas instancias del propio gobierno, así no se hagan públicas... Pero si usted mira la composición del Congreso que fue elegido el 13 de marzo, más allá de quién sea el próximo presidente, verá que los partidos que hoy se oponen a la ratificación del Acuerdo continúan siendo mayoría en ambas cámaras… Por eso creo que sus partidarios no deben hacerse muchas ilusiones frente a lo que pueda pasar en el segundo semestre”, dijo el senador consultado.

Alianza con Cambio

Sigue generando muchos comentarios en los corrillos políticos el que el partido Cambio Radical, cuyo jefe natural es el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, finalmente no adhirió de manera pública a la candidatura de Federico Gutiérrez. Sin embargo, una alta fuente de esa colectividad les dijo a varios reporteros políticos que la alianza bien se puede estar firmando en una o dos semanas, ya que para Gutiérrez debe ser clave contar con el apoyo de este partido de cara a la segunda vuelta de junio. Trascendió que es muy posible que la próxima semana se cite a una reunión de bancada para analizar los resultados electorales de este domingo y definir la hoja de ruta a seguir.