Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 6 de Septiembre de 2022
Redacción Política

Recargando energía

El designado embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien está próximo a posesionarse ante el presidente Gustavo Petro, antes de iniciar sus labores diplomáticas recorrió su departamento Chocó, en donde visitó a los habitantes de estas zonas y saludó a muchos coterráneos. Dijo a algunos de sus amigos que ese recorrido y estar con su gente lo “recargaba de energía”. A Murillo se le ha visto muy activo en su twitter. Por ejemplo, resaltó que “la visita de la vicepresidenta Francia Márquez a Orlando es un indicador más del buen ambiente de las relaciones entre ambas naciones. Desde la embajada de Colombia en los Estados Unidos trabajaremos para responder a los desafíos de esa Colombia extendida que representa la diáspora en Estados Unidos”.

50 años de obispado

Quien estuvo que no se cambiaba por nadie, durante el fin de semana, fue monseñor Libardo Ramírez Gómez, Obispo Emérito de Garzón (Huila). ¿El motivo? Fue homenajeado por todo el clero de su tierra natal con una misa por sus cincuenta años de obispado. La cita fue en la catedral de Garzón y monseñor Ramírez se desplazó desde Bogotá. Fue muy emotivo el encuentro e incluso una de las personas que lo acompañaron en la homilía expresó: “El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres. La alegría que nos transmitió monseñor Libardo Ramírez Gómez en la celebración de sus bodas de oro episcopales, es el testimonio de un hombre de Dios. Seguimos orando por su salud y frutos de santidad”. 

Defensa tributaria (I)

La senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón, salió en defensa del articulado de la reforma tributaria: “… Se destinará una parte a cubrir el enorme déficit que dejó el gobierno Duque. Nunca antes el país había estado tan endeudado y con un faltante de proporciones tan significativas”. Afirmó que la reforma gira sobre varios ejes generales: “No afecta a trabajadores, ni asalariados de ingresos bajos. Por vía del impuesto de renta, la idea es que los ingresos más altos paguen sin tantas deducciones y beneficios. Es decir, elevar tasa efectiva de tributación en los más ricos, pues no están contribuyendo lo que deberían”.

Defensa tributaria (II)

López no paró ahí. Señaló que “la reforma busca que todos los ingresos de las personas naturales se sumen (salarios, rentas no salariales, etc.) para mejorar la contribución y evitar tratos diferentes entre personas con ingresos similares. Mejorar equidad horizontal… La reforma no va en contra de empresarios y empleo. Al contrario, pretende que algunas empresas paguen lo que deberían y otras no obtengan ventajas sobre su competencia a través de aprovecharse de beneficios. El ministro de Hacienda ha dicho que esto puede ocurrir en algunas zonas francas… Zonas Francas se crearon hace 50 años para promover las exportaciones. Hoy no todas cumplen esta finalidad, luego obtienen beneficios, pero venden dentro del país. Reforma busca corregir esta situación y cobrarle impuesta de renta normal si no exportan”.

¿Y el conservatismo?

En las toldas del conservatismo hay alerta temprana sobre la reforma agraria que el gobierno Petro está empezando a estructurar. “… No veo al partido moviéndose en un tema que históricamente ha sido una de las banderas doctrinales del conservatismo colombiano… Veo a los senadores y representantes a la Cámara en una actitud contemplativa, de espectadores de la agenda gubernamental, salvo el comunicado de hace dos semanas sobre la reforma tributaria que, dicho sea de paso, fue débil e incluso consecuente… Vea lo que dijeron liberales y Cambio Radical, que tienen posturas más enfáticas y definidas”, precisó un dirigente conservador en charla off the récord con esta Sección.