Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 19 de Octubre de 2022
Redacción Política

Castigo a Ecopetrol

El exsenador y ex precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo advirtió sobre el fuerte castigo que la reforma tributaria le propinará a Ecopetrol, de 7,6 billones de pesos en 2023. “Monto tan alto que representa la tercera parte del aumento del recaudo, calculado en 22 billones. Y la exacción escalará a 12 billones desde el 2026. Con razón, directivos de la empresa y analistas le han reclamado al ministro de Hacienda y a los congresistas petristas. Los nuevos impuestos provienen de una sobretasa al impuesto de renta y de la no deducibilidad de las regalías que define la reforma, que además le crea un problema mayúsculo a Reficar -del Grupo Ecopetrol- por el cambio del régimen de zonas francas, empresa a la que se le debería dar un trato distinto a las privadas pero que los TLC impiden, como ocurrió con el día sin IVA solo para la producción nacional”.

Paradoja financiera

En una columna de opinión Robledo advirtió que “se castiga a Ecopetrol, una empresa que en un 88,5 por ciento pertenece al Estado, es decir, a los colombianos y cuya producción e impuestos financian en grande el gasto público nacional, las regalías de los departamentos y buscar y producir más hidrocarburos, de cuyos éxitos depende que el dólar y la crisis nacional no se salgan de madre. Y esos mismos recursos deben financiar la urgente modernización de la refinería de Barrancabermeja -que no adelantaron ni Santos ni Duque y que el candidato Petro ni siquiera incluyó en su programa-, para que Colombia salga del peor extractivismo imaginable, el del absurdo de exportar petróleo e importar el 37 el 35 por ciento de la gasolina y el ACPM, respectivamente”.

Falacia ambientalista

Finalmente, el exsenador de Dignidad por Colombia y quien tiene un tono cada vez más crítico con el gobierno Petro, señaló:   “Que no resulte que una falsa defensa del medio ambiente -falacia demostrada hasta la saciedad y protegida por sectarismos políticos-, haya levantado una ola antipetrolera y anti Ecopetrol tan fuerte, que le abra paso al objetivo privatizador de décadas y revierta la lucha nacionalista de los trabajadores del petróleo y de los demócratas colombianos, incluido Jorge Eliecer Gaitán, que en 1951 convirtieron en Ecopetrol a las trasnacionales petroleras que monopolizaban el negocio en Colombia, convirtiéndose en la mayor empresa de la historia nacional y la número 294 entre las 300 más grandes del mundo (Forbes, 2021)”.

Nuevos delegados

Siguen los ajustes en la Contraloría General. Por ejemplo, Andrés Castro, quien estuvo sonando para el cargo de Vicecontralor, fue nombrado como Contralor Delegado para el sector de Justicia. Castro se ha desempeñado como contralor de Bogotá y gerente de la seccional II de la Auditoría General de la República. También se designó como Contralor Delegado para el sector Comercio y Desarrollo Regional al exsecuestrado Sigifredo López, quien se ha desempeñado como alcalde de Pradera (Valle) y diputado de ese departamento.

Todo a la vista

Los gastos de la Casa de Nariño están bajo la lupa todos los días, incluso hasta por los productos y servicios más ínfimos. Un congresista del Pacto Histórico le dijo días atrás a uno de sus asesores que averiguara cómo se maneja este tema de los gastos de las sedes presidenciales en otros países. Lo que se sabe es que sí existe alguna reserva en algunas naciones sobre este tipo de gastos. En Colombia la ley ordena que todos los contratos de la Secretaría General de la Presidencia, hoy en cabeza de Mauricio Lizcano, sean publicados en el portal Secop y, por lo tanto, cualquier colombiano puede inspeccionarlos.