Réplica de Mesa (I)
Tras un trino del expresidente Gustavo Petro en el que, con base en un ranquin ambiental internacional, señaló que “vamos a pasar al primer lugar en la lucha contra el cambio climático en el mundo. Hoy somos segundos en todos los países del planeta. Colombia Potencia mundial de la Vida”, el exministro de Minas y Energía durante el gobierno Duque, Diego Mesa, le salió al paso al Jefe de Estado para señalarle que ese logro viene de un trabajo de largo plazo y siempre bajo la tesis de construir sobre lo construido. “Colombia ha sido líder en acción climática a nivel internacional gracias a políticas públicas de largo plazo y a una institucionalidad robusta y dinámica que le ha permitido al sector privado invertir en acción climática durante varios años”, precisó el exfuncionario. Agregó que “… en los últimos 30 años se construyeron y se han fortalecido instituciones sólidas, modernas e independientes para el sector eléctrico, como la Comisión de Regulación de Energía y Gas, que nos ha permitido contar con energía confiable, limpia y competitiva”.
Réplica de Mesa (I)
Para el exministro resulta claro que el país ha creado un marco normativo moderno y conducente a la inversión en transición energética que incluye las leyes: - 1715 Energía Renovable (2014); - 1964 Movilidad Eléctrica (2019); - 2099 Transición Energética (2021); - 2169 Acción Climática (2021). “Esto se ha complementado con políticas para la acción climática que incluyen: -Impuesto carbono (2016); -Subastas de renovables (2019-21); -Hoja de ruta para hidrógeno verde y eólica costa afuera (2021-22); -Regulación metano; -30% áreas protegidas (2022)”, precisó Mesa. Finalmente señaló que “los avances del país han sido ampliamente reconocidos por organizaciones internacionales como la Organización Internacional de Energía, la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), el Foro Económico Mundial y BloombergNEF, que han destacado las políticas públicas implementadas en los últimos años en un sector que se ha caracterizado por construir sobre lo construido”.
Peros en el Pacto
Siguen creciendo las tensiones al interior del Pacto Histórico por el escándalo que tiene bajo la lupa judicial al hijo y a un hermano del presidente Gustavo Petro. Por ejemplo, el lunes el presidente del Senado, Roy Barreras (a quien incluso el fin de semana pasado algunas informaciones dieron por muerto), no dudó en advertir que estas denuncias contra los familiares del Jefe de Estado tenían una clara repercusión política y que ello podría complicar el trámite de las reformas clave del Gobierno en el Congreso. A ello reaccionó la también senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, quien señaló que “tal parece que les importa más con quién se habla que las vidas que se salvan. Le hace daño a la paz no pensar en la vida como prioridad, eso es porque están muy cómodos y no tienen que padecer el confinamiento, masacres, torturas y desaparecidos por los ejércitos de los narcos”.
¿Tiene pantalones?
Tras lo ocurrido la semana pasada, en la vereda Los Pozos, de San Vicente del Caguán (Caquetá), en donde más de 70 policías resultaron secuestrados y uno más fue asesinado, tras ser agredidos por una turba de campesinos que se tomó de forma violenta la sede de una petrolera, los ojos de muchos sectores están puestos sobre lo que pase en el oriente antioqueño, en donde se está desarrollando un paro minero que afecta a más de once municipios. Por ejemplo, el exalcalde y ex precandidato presidencial Enrique Peñalosa advirtió que “esperamos que ahora Mindefensa no mande policías desarmados”. Agregó que “vamos a ver si el gobierno Petro si defiende de verdad el medio ambiente y tiene los pantalones para parar a estos bandidos”.