Off the record | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Marzo de 2020

Epidemia y candidatos

En medio de la emergencia por la epidemia de coronavirus en Colombia, los precandidatos presidenciales han terciado en la evaluación de las medidas que ha tomado el Gobierno para hacer frente a esta crisis sanitaria. Un experimentado senador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… ahorita mismo en medio de la emergencia puede que los colombianos no les estén poniendo mucha atención a lo que dice uno y otro candidato, pero en algunas semanas, cuando lo más grave pase, le aseguro que la opinión pública volverá a revisar cómo se comportó cada candidato y pasará la factura…”. Agregó que hay frases y opiniones que, con el tiempo, se pueden volver “lapidarias” para un dirigente político y ya “existen muchos ejemplos de ello en la política colombiana”.

Epidemia y Dios

El cardenal Rubén Salazar Gómez celebró el jueves pasado la llamada “Solemnidad de San José”. Lo hizo con una eucaristía en el Santuario de Monserrate, en la capital del país. El máximo jerarca de la Iglesia a nivel nacional invitó a todos los colombianos a no perder la esperanza y no dejarse llevar por el miedo en medio de la crisis por el Covid-19. “Vivimos momentos en los que no sabemos qué va a suceder, que muchas veces nos llenan de miedo, de ansiedad, pero no debemos dejarnos llenar de angustia, sino todo lo contrario: fortalecernos en Dios, en el Señor que todo lo puede, solo falta creer”, sostuvo el prelado. El Cardenal recordó que “para un hombre de fe, la esperanza le debe llevar a cuidar la salud y proteger la vida”, por lo que invitó a que en estos momentos difíciles se acaten en paz todas las medidas restrictivas que, “aunque parezcan duras”, ayudarán a salvar muchas vidas.

Epidemia y Semana Santa

En cuanto a la celebración de la Semana Santa, el cardenal Salazar fue claro en señalar que ante esta situación atípica para la Iglesia, las celebraciones de Semana Mayor no se podrán realizar de manera física como es la tradición, pero exhortó para que estos momentos de fe sean seguidos por los católicos a través de los medios de comunicación tradicionales y virtuales. “De tal manera que tenemos que celebrar el Triduo Pascual y la Pascua como si estuviéramos participando físicamente en las celebraciones litúrgicas; tenemos que seguir con el corazón, con la mente, con todo nuestro ser, todas esas celebraciones, que una vez más nos unamos profundamente a Cristo muerto y resucitado. Esto lo podremos lograr gracias a la posibilidad que nos brindan los medios de comunicación”.