Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Lunes, 16 de Marzo de 2020
Redacción Política

 

Para varios senadores y Representantes a la Cámara este es el año en materia legislativa más importante para el Gobierno, en gran parte porque ya 2021 estará marcado por el arranque en firme de la campaña presidencial, lo que llevará a que cada partido y dirigente político piense más en su futuro que en la suerte de la agenda del titular de la Casa de Nariño. De allí que para los congresistas este segundo tramo de la legislatura que comienza hoy sea clave para avanzar los cuatro primeros debates de las reformas constitucionales estructurales, de forma tal que en el segundo semestre reciban el visto bueno definitivo. Incluso se piensa en los pasillos parlamentarios que las reformas que se está pensando dejar para ser radicadas el próximo año tienen desde ya la suerte echada: se van a hundir. Paradójicamente se ha hablado de aplazar para 2021 las reformas laboral y pensional.

 

Agenda verde

En las toldas de la Alianza Verde hay mucho optimismo sobre el arranque de la mayoría de los alcaldes y gobernadores que recibieron su aval, ya fuera directo o en coalición. Pero varios de sus congresistas consideran que es necesario que los mandatarios seccionales y locales de su cuerda política e ideológica insistan, en el marco de la formulación de sus planes de Desarrollo, en la priorización de las políticas ambientales, anticorrupción y de inclusión social. Esto porque existen algunas alertas tempranas sobre alcaldes avalados que terminaron haciendo coalición con colectividades y dirigentes de cuestionada reputación, y ello le podría generar a la Alianza un alto costo político si esos mandatarios terminan imbuidos en escándalos y desgreño administrativo. Una ‘factura’ que los verdes no quieren pagar porque temen que les podría salir muy cara una vez comiencen a moverse las aguas de la campaña presidencial de 2022. Vea pues.

 

Gerentes de hospitales

Uno de los procesos que más expectativa genera en todos los departamentos es, precisamente, el de la escogencia de los directores de los hospitales públicos. Cundinamarca no es la excepción y en todos los municipios hay mucho interés sobre las designaciones que finalmente se hagan. La tensión es mayor si se tiene en cuenta que el pasado viernes venció el plazo que había señalado la Secretaría de Salud para que los aspirantes a los cargos de gerentes de las Empresas Sociales del Estado del nivel departamental radicaran sus hojas de vida. Ahora viene el análisis de las mismas, con la verificación de los antecedentes y la revisión de la documentación sobre estudios y experiencia laboral. Luego se empezarán a conocer los primeros nombramientos. Como se recuerda, el presidente Duque, en la última cumbre de gobernadores, en Cartagena, les pidió a los mandatarios seccionales escoger por meritocracia a estos funcionarios y no dejar asomar la politiquería.

 

¿Vender 8,5% de Ecopetrol?

Para algunos dirigentes gremiales los problemas fiscales que traerá este año el coletazo económico de la pandemia de coronavirus deberían llevar al Gobierno a descartar la posibilidad de contraer más deuda pública, sobre todo acudiendo al cupo de crédito aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI, actualmente dirigido por Kristalina Georgieva). Por el contrario consideran que la alternativa más viable para fondear las arcas estatales y evitar un aumento desmesurado del déficit fiscal sería vender el 8,5% de las acciones de Ecopetrol que tiene autorizado para enajenar, lo que le podría significar a la Nación ingresar no menos de 15 billones de pesos. Sin embargo, la Casa de Nariño descarta esta opción y, además, no parece la decisión más inteligente salir a concretar esta venta accionaria cuando el mercado del crudo está inmerso en la incertidumbre por cuenta del coronavirus y el pulso entre Arabia Saudita y Rusia.