Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Domingo, 1 de Marzo de 2020
Redacción Política

Sí pero no

 

“No todo lo que brilla es oro”. Esa fue la respuesta que un alto funcionario del Gobierno le dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando le preguntó en torno a si las transferencias de Ecopetrol este año a las arcas oficiales, que estarían por encima de los $9 billones, y el buen arranque del recaudo tributario (que en enero llegó a $19,5 billones, un 13,6% más que en el  mismo mes de 2019) ya le permitían al Gobierno respirar tranquilo en cuanto a mantener a raya el déficit fiscal. Según la fuente consultada, “… así como en algunos rubros de ingreso se crece, en otros habrá una disminución por cuenta de los nuevos incentivos y exenciones tributarias aplicadas a las vigencias 2019 y 2020”.

 

Corte anti-contrabando

 

En la pasada cumbre de gobernadores, que se realizó la semana anterior en Cartagena, uno de los temas más debatidos de los mandatarios seccionales con e el presidente Duque y sus ministros fue el relativo al combate al contrabando. En medio del análisis se trajo a colación el último reporte de la DIAN al respecto, según el cual mediante labores articuladas con gremios y entidades gubernamentales en contra de este delito, se obtuvo una reducción del 33% en las dos modalidades de este flagelo en Colombia: 10,2% en contrabando abierto y 22,9% en técnico. Además, según la entidad, se logró la recuperación de la economía formal por valor de $3,1 billones, producto de los resultados obtenidos en 2019 con acciones como decomisos, extinciones de dominio y desarticulación de estructuras criminales.

 

Futuro de Rey

 

“Casi en un 90% seguro”. Esa fue la respuesta que un exministro, exparlamentario y dirigente político de Cundinamarca dio a un periodista de este Diario cuando se le preguntó sobre los rumores en los corrillos políticos departamentales en torno a que el exgobernador Jorge Rey, que terminó su periodo el pasado 31 de enero, entregándole el poder al hoy mandatario seccional Nicolás García (de la misma coalición), no se lanzaría al Senado en 2022 sino que buscaría reelegirse en los comicios regionales de 2023.

 

Obsesión con uribismo

 

En medio de los rumores sobre un grupo de dirigentes del ala dura del uribismo que se escindirían del Centro Democrático y armarían tolda aparte, por considerar que el gobierno del presidente Duque se apartó de las tesis originarias de esa colectividad, un dirigente de esta última dio una respuesta bastante llamativa cuando se le preguntó al respecto: “… ¿Cisma en el uribismo? No creo. Lo que sí hay es matices, corrientes, como en todo partido, pero de esas colectividades los analistas ni la prensa andan diciendo que se van a dividir… Hay una obsesión analítica con el uribismo que lleva a conclusiones delirantes”.