Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 27 de Febrero de 2020
Redacción Política

Reforma a cesantías

 

Un grupo de congresistas está preparando un proyecto de ley para cambiar las reglas del juego para el uso que le dan los trabajadores a las cesantías. “… Estamos viendo que hay anomalías en el uso de estos dineros y antes que empiecen a progresar algunas propuestas que quieren limitar de forma drástica la manera en que cada trabajador puede disponer de estos recursos, es mejor que el Congreso llame a los sindicatos, a los empresarios, a los fondos y a muchos otros sectores de la economía, para que se revisen cuáles deben ser los ajustes que se deben hacer a las regalías y las condiciones para usarlas cuando el trabajador todavía se mantiene en su puesto de trabajo, es decir cuando no está cesante… Además, bien vale la pena revisar de paso, lo que está ocurriendo con los subsidios de desempleo en Colombia, que se convirtieron en una especie de zona gris”, precisó un parlamentario en charla Off the récord con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

 

Poco para educación

 

Precisamente, a comienzos de este mes, Asofondos indicó que uno de los usos permitidos por la ley a través de las cesantías, es la educación, bajo cuyo concepto el trabajador puede pagar matrículas de universidad, créditos educativos, educación para sí mismos, para sus hijos o sus cónyuges y, adicionalmente, también se puede destinar para fines como la educación no formal para el trabajo y el desarrollo humano. Según el gremio, desde el año pasado se incluyó un destino adicional bajo el concepto de compra de seguros estudiantiles, para los hijos o el cónyuge del afiliado. Sin embargo, de acuerdo con el análisis de Asofondos -de la que hacen parte Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia-, al cierre de 2019, los trabajadores destinaron un total de $600.000 millones, siendo el rubro que menor peso tuvo dentro del total de recursos utilizados durante el año pasado. “Este rubro representó un 10% dentro del total, no obstante, fue uno de los rubros que presentó un mayor crecimiento (11%) con respecto al monto utilizado en 2018”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

 

Polémica en enero

 

No hay que olvidar que a mediados de enero ya se dio una polémica alrededor del tema de las cesantías debido a una propuesta para eliminar el pago de los intereses a las cesantías por parte de las empresas, que fue hecha por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) como parte de una fórmula encaminada a reducir la alta tasa de desempleo en el país y bajar los costos laborales en el país. Según el gremio del sector financiero, en la próxima reforma laboral que se lleve al Congreso debería incluirse la eliminación del pago de los intereses de las cesantías equivalente al 1% del valor de la nómina y que se paga a finales de enero. En un informe denominado “Tensiones del mercado laboral, productividad e incrementos del salario mínimo legal (SML)”, la ANIF señala que la “reforma laboral que requiere el país debe atacar frontalmente dichas inflexibilidades mediante elementos como continuar reduciendo los costos no salariales, en línea con lo logrado en la Ley 1607 de 2012 (eliminando el 4% de sobrecosto empresarial que representan las Cofamiliares) y eliminar los intereses de las cesantías (equivalentes al 1% del valor de la nómina)”.

 

Peros…

 

La propuesta no cayó bien entre los sindicatos e incluso, tampoco tuvo eco en el Gobierno ni en gremios tan representativos como la ANDI, cuyo presidente, Bruce Mac Master, dijo que los intereses de las cesantías son “el reconocimiento del costo del dinero, ya que las cesantías se pagan una vez en el año. Por cierto, ha venido cambiando en Colombia, porque al ser la inflación más baja, evidentemente la tasa nominal no es la misma que teníamos en el pasado cuando fue definida como una tasa fija”.