Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 13 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Crecen las voces del Chocó, Valle, Cauca y Nariño que consideran que es necesario hacer un corte de cuentas al Fondo para el Desarrollo del Plan Pazpacífico, cuya junta directiva fue designada precisamente hace un año. Aunque el Gobierno, tras los paros en Quibdó, insistió en que han sido billonarias las inversiones realizadas en el último año en esa región, tanto los gobernadores como alcaldes de los departamentos ya mencionados, al igual que varios congresistas de esas regiones, creen que debe distinguirse entre lo que realmente son nuevas partidas asignadas en el marco del Pazpacífico y con base en los préstamos del BID y el Banco Mundial, y los recursos ordinarios que ya estaban en el Plan de Desarrollo 2014-2018 y los planes de desarrollo departamentales y municipales. El primer director ejecutivo fue Luis Gilberto Murillo, exgobernador del Chocó. Cuando este fue nombrado ministro de Medio Ambiente, meses atrás, lo reemplazó Luis Escobar.

Contrarreloj de inscripciones conservadoras

Maratónicas serán las jornadas en el Partido Conservador esta semana, ya que el jueves vence el plazo de inscripción de asistentes a la Convención Nacional de la colectividad, que se realizará el próximo 27 de noviembre en Corferias. Como se sabe, en dicho evento los conservadores tienen programado no sólo discutir y tomar decisiones entorno a la agenda política y programática del Partido, sino elegir a los miembros del Directorio Nacional no congresistas. La inscripción de los delegados con derecho a voz y voto se hace a través de la página web del partido www.partidoconservador.org y debe cerrarse 10 días antes de la fecha de la Convención. Fuentes de la colectividad dicen que muchos senadores, directoristas regionales y locales, diputados, concejales y ediles elegidos a nombre del Partido, entre otros, siempre dejan para último momento el trámite.

Rendimiento dispar de la amapola (I)

Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Justicia, en cuanto a amapola, en el proceso de transformación se requieren 24 kilogramos de látex (equivalentes a 8 kilogramos de opio secado al horno) para producir 1 kilo de heroína pura. Esta información se basa en los estudios de productividad del Gobierno de Estados Unidos. Se estima que en el territorio colombiano se cosecha dos veces en el año, excepto en Nariño en donde el cultivo produce una sola cosecha anual.

Rendimiento dispar de la amapola (II)

Sin embargo, los rendimientos por hectárea de amapola para producir heroína varían regionalmente. Por ejemplo, en Nariño por cada hectárea se producen 16,8 kilos, en la Serranía de Perijá 18,4, en Cauca oriental 20,8, en Huila occidental 15,3 y en Tolima 13,1 kilos. Así las cosas, según el Ministerio de Justicia, de las 595 hectáreas detectadas por la Policía Nacional en 2015 y los rendimientos por hectárea de opio secado al horno reportados por EU, se estima que Colombia produjo alrededor de 17 toneladas métricas de opio secado al horno que representan alrededor de 2 toneladas de heroína.