Off the record | El Nuevo Siglo
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Jueves, 17 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Un senador de La U fue abordado por un periodista de EL NUEVO SIGLO para conocer su opinión respecto a cómo se había reconfigurado el tablero de las candidaturas y precandidaturas presidenciales a partir del que el Gobierno y las Farc califican como “nuevo acuerdo” de paz. Según el congresista, que habló a condición de mantener su anonimato, “… no veo que cambie mucho el ajedrez, pues De la Calle sigue como la carta de La U y los liberales, aunque (Juan Fernando) Cristo, (Juan Manuel) Galán y Roy (Barreras) pareciera que quieren pedir pista para aterrizar en la campaña de esas dos colectividades… En la otra orilla, está Uribe con sus tres precandidatos (Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Oscar Iván Zuluaga), con dos satélites rondando como (Marta Lucía) Ramírez y (Alejandro Ordóñez)… Germán Vargas sigue en ahí en medio, y la izquierda va para trancón de candidatos con (Gustavo) Petro, (Jorge Enrique) Robledo, (Iván Cepeda) y no se sabe si Piedad (Córdoba) o Clara López… Queda (Sergio) Fajardo en la franja de los independientes pero ahí saldrá competencia muy pronto”, dijo el senador.

Cabildos abiertos y jurisprudencia constitucional

La opción de acudir a los cabildos abiertos como una fórmula de refrendación del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc sigue generando polémica. Un exmagistrado de la Corte Constitucional le pidió a varios parlamentario que consultaran lo establecido en la sentencia de ese alto tribunal T-350 de junio de 2014, en donde se reprochó la negativa del concejo municipal de Suan, Atlántico, para adelantar proceso de cabildo abierto. En dicho fallo, se recalca que según el Título IX de la Ley 134 de 1994, este mecanismo fue definido como “la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad”. Según la sentencia, el cabildo abierto se constituye en un mecanismo de participación directa de la ciudadanía frente a los asuntos de carácter local que le afecten.

Congreso no desarrolló facultad decisoria de cabildos

Es un espacio deliberativo en el que se pueden discutir y debatir todos los temas que sean de interés para la comunidad. Hasta ahí no hay nada nuevo, sin embargo el exmagistrado les subrayó a los parlamentarios un párrafo de dicha sentencia en donde se recalca textualmente que “la Corte Constitucional afirmó que si bien el legislador le otorgó una naturaleza deliberativa a dicho mecanismo, esto no es óbice para que en el futuro se le pueda otorgar una connotación decisoria”. Esa facultad, según el exmagistrado, no le ha sido otorgada por el Congreso a los cabildos, pues habría sido necesaria una reforma similar a la que se aplicó a la figura del referendo para que se pudiera votar el mismo día de una elección ordinaria o cuando se reformó el plebiscito para bajar el umbral de participación del 50 al 13%.

¿Y si un cabildo abierto dice no al pacto de paz?

Pero no es el único pero que el exmagistrado puso sobre la mesa a la posibilidad de que los cabildos abiertos se utilicen como los mecanismos de refrendación del acuerdo. El jurista señala, en referencia al mismo fallo, que “… es obligación de las corporaciones públicas en las que se realicen los cabildos abiertos dar respuestas escritas, razonadas y completas en relación con los temas tratados, los cuestionamientos, planteamientos y solicitudes realizadas por la ciudadanía dentro de la semana siguiente a su realización. La jurisprudencia constitucional  ha considerado que éstos constituyen ‘una modalidad del derecho de petición, en éste caso, colectivo, en cuanto quienes formulan en ejercicio de este instrumento, solicitudes o peticiones ante las autoridades públicas, tienen derecho a que éstas sean respondidas dentro de un término breve, como así lo consagra la norma legal’”. El exmagistrado dejó una pregunta en el aire: ¿Y si en un porcentaje de municipios el ‘derecho de petición’ va en contra del acuerdo de paz, qué debe hacer el Concejo?