Rifirrafe por reforma (I)
El proyecto de reforma laboral que presentó el gobierno Petro y está pendiente de ponencia para primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara generó ayer un nuevo rifirrafe entre el Ministerio del Trabajo y la ANDI. Todo comenzó por unas afirmaciones del presidente de este gremio, Bruce Mac Master, quien en declaraciones a un noticiero de televisión advirtió que “la gran incertidumbre en este momento son las reformas que están en debate en el Congreso". Agregó que "Colombia tiene que hacer todo para que su reforma laboral sea en favor del empleo y en contra de la informalidad".
Rifirrafe por reforma (II)
A esas afirmaciones le replicó Edwin Palma Egea, Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, quien sostuvo: “Querido Bruce MacMaster pero es bueno que a estas alturas salgamos de la generalidad. ¿Cuál es esa reforma laboral que ustedes proponen? ¿Dejar todo igual? ¿Reducir derechos? En estabilidad laboral, límites a la tercerización, jornada de trabajo, plataformas digitales, derechos colectivos: ¿cuáles son las propuestas en concreto?”. A esto le salió al pasó el presidente de la ANDI afirmando: “Viceministro, usted conoce exactamente todas las propuestas y comentarios que hicimos sobre el articulado propuesto inicialmente. Es más, habíamos llegado a acuerdo sobre muchos artículos que luego no fueron incluidos en la reforma radicada, trabajamos con el ministerio varias semanas en eso”.
¿Autorizarlas o desmontarlas?
Crece la polémica alrededor del rol que el Gobierno quiere darles a las llamadas “guardias” campesinas e indígenas, un grupo de las cuales llegó esta semana a la Plaza de Bolívar para exigir que el Congreso apruebe las reformas oficialistas y los artículos del Plan de Desarrollo que les dan más autonomía y rol de autoridad. El exministro y columnista Juan Camilo Restrepo se preguntó: “¿la guardia indígena es para proteger a las comunidades indígenas o para cercar y presionar al Congreso? Se está trastocando la razón de ser de todas estas guardias”. También se interrogó en torno a “¿quién dio legitimidad, autoridad o mandato alguno a las llamadas ‘guardias campesinas’? El Gobierno solo tiene dos opciones antes de que esto se salga de madre: o autorizarlas legalmente presentando un proyecto de ley, explicando por qué se necesitan; o desmontarlas cuanto antes”.
Punto de crisis
La crisis de seguridad en Cartagena del Chaira, Caquetá, en donde las disidencias de las Farc estarían extorsionando, amenazando, afectando las comunicaciones de telefonía celular, instalando vallas a su nombre e incluso tendrían en la mira a las autoridades locales, podría ser el “punto crítico” de la llamada política de “paz total” del gobierno Petro. “… Si el Ministerio de Defensa, la Oficina del Alto Comisionado de Paz, la Fuerza Pública y otras instancias no se ponen las pilas, se van a meter en un problema más grave que lo ocurrido con el secuestro de los 76 policías en San Vicente del Caguán”, dijo un exnegociador de paz a un periodista de EL NUEVO SIGLO.
Peso pesado…
En los corrillos del Concejo de Bogotá empezó a circular una versión en torno a que en próximas semanas se estaría lanzando a la competencia por la Alcaldía un ex precandidato presidencial o vicepresidencial. Aunque se aventuran algunos nombres, lo cierto es que hay coincidencia entre algunos cabildantes que faltan dos pesos pesados por oficializar sus aspiraciones a suceder a la alcaldesa Claudia López.