Off the records | El Nuevo Siglo
Cortesia
Domingo, 17 de Julio de 2022
Redacción Política

Puja por vocerías

La instalación del Congreso el próximo miércoles marca el fin de la carrera política de varios senadores y representantes a la Cámara que en la última década llevaron la vocería y fueron protagonistas principales en sus respectivas colectividades y el día a día parlamentario. Por lo mismo, hay un agitado pulso al interior de varias bancadas por ser escogidos como los nuevos voceros de sus partidos en el Senado y la Cámara. Se sabe que hay competencia entre congresistas que llevan uno, dos o más periodos, con algunos debutantes que consideran que tienen todo el derecho a ser la voz cantante de su bloque político. Se espera que en las reuniones de lunes, martes y la mañana del miércoles no solo quede claro qué pasará con la elección de las mesas directivas sino también quiénes serán los voceros de cada colectividad en esta primera legislatura que, sin duda, será muy mediática y tendrá que tramitar varias de las principales reformas del gobierno entrante de Gustavo Petro.

Reunión con FF.MM.

Uno de los primeros actos de gobierno del entrante mandatario, una vez tome posesión, será una reunión a puerta cerrada con todo el alto mando de las Fuerzas Militares y de Policía. Según trascendió, el Jefe de Estado de izquierda buscaría que en ese encuentro con los comandantes castrenses y policiales se hable de manera abierta sobre cuáles serán las reformas que el gobierno quiere introducir a la estrategia de defensa y seguridad así como a la operatividad de la Fuerza Pública. Hay temas que desde ya están en la primera parte de la agenda, como acabar el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía y cuál sería el cuerpo de choque que lo reemplazaría para enfrentar asonadas y protestas que impliquen ataques a la Fuerza Pública, bloqueos, vandalismo y otras afectaciones a la convivencia ciudadana.

Unicornios de Duque

El saliente presidente Iván Duque sigue pasando ‘facturas de cobro’ en los balances de gestión que está haciendo. Por ejemplo, en la Clausura del III Evento Internacional de Industria 4.0, a mitad de semana, señaló que “hace cuatro años, cuando empezó el Gobierno, dije que quería que en este mandato se crearan cuatro ‘unicornios’. Y por supuesto, los ‘memes’ no se hicieron esperar; decían, “claro, el Presidente mitológico hablando de unicornios”. Y, pues, no es que me choque, porque en realidad esta imagen muestra que ya nosotros tenemos dos ‘unicornios’, de los cuales nos sentimos muy orgullosos como país:  uno es ‘Rappi’, el otro es ‘Habi’; (y) aunque no fue registrado en Colombia, ‘Nubank’, que es un emprendimiento de un colombiano, Juan David Vélez; y tendremos muy pronto, quizás el cuarto, que será ‘Platzi’; y muy seguramente estaremos viendo pronto a ‘Laika’ y así podríamos decir, que lo que trazamos como un camino de unicornios de empresas que crecen a tres dígitos, pues ya tenemos dos muy consolidadas y tenemos por lo menos una lista de tres o cuatro, que en cuestión de dos o tres años, estarán en esa liga, movilizando recursos de inversión y convirtiéndose, también, en emprendimientos que trascienden fronteras”.

Crítica tácita

En el mismo escenario, en un pronunciamiento que no pocos relacionaron con sus críticas al gobierno entrante, Duque afirmó que “… los emprendedores de la Cuarta Revolución Industrial no son pacientes, son bastante impacientes y está bien que no lo sean. Y sobre todo no son pacientes frente a la incertidumbre; no son pacientes frente a la alteración de las reglas de juego; no son pacientes frente a aproximaciones que no sean amigables con el emprendimiento; y no son pacientes, cuando puede tratar de verse una injerencia desde lo público en la forma en la que se desarrollan esas tecnologías”.