Reelección (I) | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Enero de 2012

Son muchas las cábalas que se tejen alrededor del futuro del ministro del Interior Germán Vargas Lleras. La más oída es que daría un paso al costado a mediados de este año y se dedicaría a preparar una eventual campaña presidencial para 2014. Sin embargo, todo depende de una conversación sincera y abierta que Vargas sostenga con el presidente Juan Manuel Santos, en donde éste precise, de una vez por todas, si aspirará o no a un segundo mandato. Desde ese punto de vista, si Vargas se mantiene en el cargo al finalizar este año es muy posible que el actual Jefe de Estado esté pensando seriamente en repetir en el 2014.

Reelección (II)
Incluso algunos analistas recuerdan como en el segundo semestre del año anterior el propio Vargas le salió al paso a la intención del Polo Democrático de impulsar una reforma constitucional que eliminara la reelección presidencial inmediata. Vargas indicó que no se le podía negar a cualquier mandatario la posibilidad de postularse para la reelección si su gestión era bien evaluada por la ciudadanía. La reforma del Polo, como era previsible en un Congreso dominado por la Unidad Nacional, sucumbió rápidamente.

Reelección (III)
Es más, también quedó en el aire la propuesta que defendían a comienzos del año pasado los liberales, de que la reelección presidencial inmediata se debía mantener pero que era necesario establecer un nuevo marco de pesos y contrapesos institucionales que impidieran que el Ejecutivo que aspirara a un segundo mandato pudiera tener tanta prevalencia en la designación de cargos clave en la Rama Judicial, los entes de control, la junta directiva del Banco de la República así como de las comisiones autónomas de servicios públicos. Sin embargo, el proyecto de acto legislativo nunca se concretó y a hoy la reelección presidencial se puede adelantar en las mismas condiciones de 2006 y 2010.

Reelección (IV)
Paradójicamente los primeros en poner sobre el escenario político la posibilidad de reelección de Santos fueron los liberales por intermedio de su entonces jefe único y hoy ministro de Trabajo Rafael Pardo. Se supone que el tema se trataría en profundidad después del mapa político que se derivara de los comicios regionales de octubre pasado, pero hasta el momento no ha pasado nada, salvo los pronunciamientos de Santos sobre que sólo pensaría en un segundo mandato si en este cuatrienio no alcanza a cumplir sus principales metas.

Alerta política
Algunos asesores de los congresistas no están muy contentos por estos días, pues sus periodos de vacaciones se han visto interrumpidos por arduas jornadas en las posesiones de los alcaldes y los gobernadores que entraron a ejercer esta semana. “… Por lo general trabajamos hasta el 16 (de diciembre) y uno o dos días más… para retornar a mediados de enero… Sin embargo, con las posesiones todo cambia, pues los Senadores y Representantes reparten su equipo de colaboradores para que los representen en las posesiones de sus alcaldes y gobernadores y estén pendientes a la hora que se conformen los respectivos gabinetes… Aquí, literalmente, nadie se puede dormir, pues puede resultar perjudicado en la asignación de los cargos, la mayoría de los gabinetes se confeccionan los primeros diez días del año y toca estar muy pendientes…”, precisó un veterano asesor congresional.