COMPLICACIONES A LA VISTA. Uno de los temas que más preocupan a los gobernadores para el 2025 es el relativo al recorte de los subsidios que anunció el gobierno Petro. Como se sabe, si bien en muchas de esas subvenciones no hay intermediación de las administraciones departamentales ni municipales, es claro que tienen un impacto socioeconómico vital en muchos sectores de población vulnerable, las mismas que el año entrante verán recortadas estas transferencias monetarias, lo que seguramente caldeará el ambiente de inconformismo en varias regiones, lo que podría llevar a paros, asonadas y otras protestas. Este clima lo afrontarán finalmente los mandatarios seccionales y locales, pese a que no tienen margen presupuestal para suplir el monto de los subsidios que sean recortados desde la esfera del Gobierno nacional central.
¿CUÁL ES LA SORPRESA? Se le preguntó a un senador de la oposición si le sorprendió que se hundiera, el lunes pasado y por falta de quorum, el proyecto de reforma política. “… Para nada… El Gobierno sabía que después de todos los cambios y reversazos que se le dieron a la ponencia para segundo debate, en donde se echaron por tierra muchos de los ajustes que se le hicieron en la comisión I del Senado al articulado inicial presentado por el ministro (del Interior, Juan Fernando) Cristo, con ‘micos’ tan bravos como el de transfuguismo permanente o la anulación del tope de votación electoral para los partidos y movimientos que quisieran conformar coaliciones para elecciones de cuerpos colegiados (Congreso, asambleas, concejos y JAL) esa reforma no le iba a pasar en segundo debate… No en vano la bancada del Pacto Histórico fue de las primeras en desertar de la plenaria del Senado el lunes”, explicó el congresista en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
EL DARDO DE CEPEDA. Precisamente, cuando se evidenció en dicha plenaria que no había los votos suficientes para aprobar el proyecto que pretendía meter en cintura el funcionamiento de las aerolíneas y hacer valer los derechos de los pasajeros, el senador “JP” Hernández pidió la verificación, pues era evidente que el proyecto de reforma política se hundiría en cuarto debate sin ni siquiera entrar a discutirlo. El presidente del Senado, Efraín Cepeda, acorde con la Ley 5.a de 1992 o reglamento del Congreso, pidió al secretario general que hiciera la correspondiente verificación e incluso se le vio contando, desde su puesto en la mesa directiva, bancada por bancada. Siendo evidente que no había los votos, Cepeda determinó levantar la sesión y convocar para mediados de febrero. Pero de paso, pasando ‘factura política’, le dijo a la senadora del Pacto, Aída Avella, que ella era la única de los 20 congresistas de esa coalición que estaba en el recinto. Obviamente, Cepeda evidenció así que hasta la bancada gobiernista se fue de la plenaria.
OJO A LOS TIEMPOS. En las toldas de uno de los más cantados precandidatos presidenciales se tienen las siguientes cuentas sobre el discurrir político de 2025: en el primer trimestre, los partidos ya tendrán definida su estrategia para los comicios presidenciales y parlamentarios del 2026. En el segundo, ya habrá varios candidatos escogidos o en la recta final de los procesos. En el tercero la prioridad será definir qué partidos y movimientos irán a una consulta interpartidista (en las elecciones de marzo siguiente) para escoger el aspirante único a la Casa de Nariño. Y, en el último, la campaña estará a todo vapor entre candidatos de coalición y los que irán directo a primera vuelta.