EL CONGRESO avanza en el corte de cuentas tras la finalización del primer periodo de sesiones ordinarias, como parte del desarrollo de la tercera legislatura. Actualmente son varios los temas que se encuentran pendientes y que avanzarán en el trámite una vez se reanuden las actividades legislativas el próximo mes de febrero de 2025. Al respecto, EL NUEVO SIGLO consultó con las diferentes bancadas sobre el cierre de año y las expectativas para lo que resta del Congreso a partir del próximo año.
Inicialmente, el presidente del Senado, Efraín Cepeda del Partido Conservador manifestó que “durante esta última sesión aprobamos unos ocho proyectos de ley, lo cual nos lleva a una producción legislativa, de algo así como unos 106 proyectos de ley aprobados, unos siete debates de control político en la plenaria del Senado entre los que se encuentra la valorización en Barranquilla, más la producción de todas las comisiones del Senado en desarrollo del semestre”.
El congresista, Germán Blanco, quién pertenece a la misma colectividad acotó que “este balance, en lo personal como senador fue muy positivo, logramos radicar y dar primer debate a proyectos muy importante de mí autoría como la Ley Trastorno del Espectro Autista, la reforma a la Ley Cooperativa; de igual manera se ha logrado discusión en primer y segundo debate de iniciativas como la Ley Partidos Independientes, y la Ley de Ascenso para los Cadetes fallecidos en el atentado a la Escuela General Santander; radicamos la Ley de reforma al Régimen Societario en Colombia y culminamos los 4 debates, Conciliación y Objeciones de la Ley de Insolvencia en Persona Natural No Comerciante. Legislativamente el Partido Conservador ha avanzado positivamente en este periodo”.
Por su parte, el Centro Democrático a través del senador Miguel Uribe manifestó que “fue un éxito este primer periodo de sesiones, logramos tumbar la reforma tributaria que golpeaba principalmente a las personas de menores ingresos e ingresos medios; logramos evitar la aprobación de la reforma laboral, la reforma a la salud y lo cierto es que evitar estas reformas ha sido contrarrestar un daño que se le quiere hacer a todos los colombianos; La caída del Presupuesto General para la Nación que pretendía quitarle los recursos a la Registraduría para las elecciones del 2026. Para el próximo año, el enfoque va a ser detener por completo las iniciativas gubernamentales; además esperamos que sea un año de mucho control político evidenciando el despilfarro de este Gobierno y promoviendo el activismo ciudadano y la construcción de una alternativa para el 2026”.
A su turno, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa resaltó que “las reformas del Gobierno nacional que pasaron lo hicieron con muchos más cambios de los deseados por el Ejecutivo y mediante consenso con diferentes bancadas. Las que no pasaron lo hicieron porque el mismo Gobierno no quería admitir ajustes de ningún tipo o bien, porque algunos advertimos problemas de fondo que eran insubsanables”.
“La reforma a la justicia se le eliminó el artículo que contemplaba beneficios para maltratadores de menores de edad. De igual manera, en Jurisdicción Agraria hubo acuerdos sobre la eliminación de la expropiación “express” del texto. La reforma política no tuvo buen término porque aunque en la Comisión se admitieron varias modificaciones mientras se construía la ponencia contrarias a la democracia; Queda por ver lo que sucederá con la reforma a la salud en la Cámara de Representantes durante estas sesiones extraordinarias y lo que sucederá en 2025 con otras apuestas del Gobierno nacional como la reforma laboral, que esperamos termine igual que la reforma tributaria”, dijo.
Las bancadas de la Cámara de Representantes advierten
Así mismo el representante Andrés Forero del Centro Democrático señaló que “hemos hundido reformas que consideramos perjudiciales para el país como la reforma tributaria o ley de financiamiento con la que el Gobierno iba a triplicar el impuesto al carbono. En cuanto a las iniciativas del Gobierno en Comisiones y Plenarias de Cámara, logramos quitarle la mayor parte del veneno que tenía la reforma laboral, incluso la comisiones primeras llegaron a consensos para quitar a la ley de Jurisdicción Agraria la expropiación express”.
Del mismo modo, la representante Katherine Miranda de la Alianza Verde manifestó que “sacamos adelante tres proyectos importantes como la ley contra el ruido excesivo; ley contra el matrimonio infantil, y el divorcio libre ya que son proyectos que le van a ayudar mucho a la ciudadanía. Hemos ejercido un control político riguroso y los electores pueden estar tranquilos con las actuaciones que hemos tenido. Vamos a insistir en una reforma a la salud que es necesaria, pero no como la propone el Gobierno nacional y que se fue construyendo con expertos, asociaciones, pacientes, médicos y todos los actores del sector”.
Posteriormente, la representante del Partido Liberal Piedad Correal dijo que “se han aprobado cerca de cinco leyes en beneficio no solo de la región que represento, sino también para el país, abordando temas como la seguridad, el turismo, el desarrollo económico aplaudimos que hubiésemos logrado consensuar la jurisdicción agraria porque yo soy de las congresistas que no ‘pupitreo’ las reformas. La reforma a la salud no la vamos a acompañar porque esas son líneas rojas dentro del partido, y debemos considerar que hay una afectación general al sector que esta reforma no soluciona”.
Finalmente, el representante Jorge Eliecer Tamayo del Partido de La U indicó que “hemos tratado de trabajar en bancada, en algunos aspectos hemos apoyado al Gobierno teniendo en cuenta propuestas que aportan a la construcción normativa o en el control político. Pero en los aspectos con los cuales no estamos de acuerdo con el Gobierno, hemos hecho oposición y esto lo conocen en la Casa de Nariño porque hace parte de nuestra posición en el Congreso de la República”.
Entre tanto, el representante Alejandro Toro del Pacto Histórico explicó que “hemos trabajado de manera incansable y no hemos renunciado a nuestras banderas, algunos proyectos salen y otros no. Pero ya tenemos la reglamentación para la implementación de la reforma pensional, hoy tenemos en tercer debate la reforma laboral, en segundo debate la reforma a la salud y acaba de ser aprobado el informe de ponencia de esta iniciativa y seguimos trabajando hasta el último momento”.
De igual manera, la representante Támara Argote explicó que “hemos hecho parte de una agenda legislativa importante, tenemos grandes avances en la Jurisdicción Agraria, pero además se avanzó en muchos temas que son de la agenda del Pacto. Evidentemente, hay temas en los que tenemos unos reveses, pero considero que hacen parte de un bloqueo que se le quiere hacer a la macroeconomía del país, en eso está el decreto del Presupuesto General de la Nación, la ley de financiamiento. Pero lo importante es que las políticas públicas tienen y han mostrado buenos resultados en el Congreso”.
Ministro Cristo y su balance legislativo
Crecen las diferencias entre el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, y el presidente del Congreso Efraín Cepeda tras el hundimiento de la reforma política, al respecto Cristo señaló que “es evidente que el sistema político no tiene hoy legitimidad y credibilidad en el pueblo colombiano y no nos resignamos a mantener ese sistema político como está hoy. Vamos a seguir hablando con los partidos, vamos a explorar esa posibilidad a partir de enero. La relación con el Pacto Histórico ha sido inmejorable, nosotros hemos tratado de mantener el respeto por el Legislativo. La agenda avanzó mucho, reforma laboral avanzó, reforma a la salud avanzó, Sistema General de Participación avanzó, la reforma a la justicia pasó a Cámara, y tuvimos el problema con las comisiones económicas que no aprobaron la ley de financiamiento, así como la plenaria del Senado negó la discusión de la reforma política de manera intencional”.