EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los principales artículos del proyecto de regulación de las plataformas o de intermediación para la prestación del servicio de transporte?
JULIO ALBERTO ELIAS: El proyecto tiene varios pilares, entre ellos, el objetivo principal es equilibrar el medio en el que se mueven todo este tipo de sistemas de transporte, intermediado o no intermediado. Pueden ser públicos o privados de transporte de pasajeros.
Por ahí critican mucho que los taxistas están en contra del proyecto, cosa que no es cierta. Hemos hablado con varios gremios de taxistas que están de acuerdo con el proyecto.
Hoy en día, cerca de 230.000 taxistas funcionan por medio de plataformas. Entonces, están de acuerdo con que se regularice el sistema. En el marco de los Uber, DIDI, Cabify, InDrive, todo este tipo de plataformas están trabajando hoy en día prácticamente en la ilegalidad o en la informalidad y están siendo perseguidos por salir a buscar su sustento. Entonces, el proyecto propone eso, que se equilibre la balanza.
¿Cómo? Todos los viajes que se hagan mediante plataformas van a ser un aporte del 1% del valor del viaje para compensar al gremio de taxistas por los llamados cupos. Con eso, incentivamos al gremio de taxistas a que no pierdan su inversión inicial que ellos dicen que tienen. Existe la fantasía de que los cupos no existen, dicen los que están en contra de la iniciativa, pero todos sabemos que sí existen.
Los taxistas tienen unos cupos limitados en diferentes ciudades y el proyecto está tratando de eliminar dichos cupos y compensar a los que ya invirtieron un dinero en esos cupos mediante esto. Al mismo tiempo, el proyecto trae unas sanciones para quienes incumplan las normas del proyecto.
Se deben inscribir en un Registro Único Nacional, deben sacar unos seguros contractuales y extracontractuales, deben cumplir una serie de parámetros que trae el proyecto. El que los incumpla obviamente tendrá una multa o una sanción que también irá a parar a dicho fondo, manejado por el Ministerio de Transporte.
ENS: ¿Cómo se garantizará que ese dinero llegue al gremio de taxistas?
JAE: Deberá ser el Ministerio de Transporte el que se encargue de manejar el fondo que iría a la compensación de los taxistas. Si el Ministerio de Transporte lo hace mal, ya será objeto de otra regulación, pero nosotros hacemos la ley y quien la tiene que cumplir es el Ministerio de Transporte.
ENS: ¿Habría algún proceso de vinculación entre conductores de las plataformas y compañías de seguros para cubrir a los usuarios en caso de accidente?
JAE: Toda persona que preste un servicio de transporte mediante plataforma debe inscribirse en un Registro Único Nacional. Para inscribirse en ese registro, debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, tener unos seguros contractuales y extracontractuales que irán a cumplir con ese parámetro.
Entre otras cosas, una pregunta que surgió durante el debate en la Comisión Sexta era si las plataformas en sí eran las encargadas de pagar eso. La respuesta es que no, las plataformas no tienen esa obligación.
Las plataformas lo único que van a tener es la obligación de inscribirse también en ese registro. Pero los que tienen la obligación de sacar esos seguros son los dueños de los automóviles que se inscriban para prestar el servicio de transporte intermediado por plataformas.
ENS: ¿Qué manejo se plantea en materia de tarifas, habrá regulación, unificación o se mantendrá el sistema que está actualmente?
JAE: Al proyecto le falta mucho, mucho de concertación, mucho de diálogo, de abrir todo el panorama para escuchar a los diferentes gremios y asociaciones. Pero hoy en día el proyecto está estableciendo que se use algo opcional, que cualquier persona, sea taxista tradicional, sea conductor de plataformas o sea lo que sea, pueda elegir entre la tarifa dinámica que ofrecen las plataformas o taxímetro. Ellos eligen, o el pasajero elige cómo quiere que le presten el servicio.
ENS: ¿En esta ley se aplicará la normativa para impedir que vehículos con cierta antigüedad se vinculen a las plataformas?
JAE: Lo hemos estado dialogando, pero primero queremos escuchar a todos los participantes, a todos los actores del gremio, para ver qué límite se le puede poner a los modelos.
Obviamente, esto tampoco se trata de una camisa de fuerza, porque precisamente los taxistas tradicionales cumplen con ciertas normas, que hoy estamos tratando de quitarles esas normas en el proyecto de ley.
Y los taxistas que usan plataformas tienen otro tipo de normas según las plataformas, las cuales nosotros queremos incluir dentro del proyecto de ley. Entonces, que sea como un compendio de cosas, pero eso ya hará parte también de la negociación y de la socialización del proyecto.
ENS: ¿Qué representa el avance de este proyecto, teniendo en cuenta que se ha hundido 19 veces?
JAE: En la Comisión Sexta había voces de senadores y de gremios que no querían que el proyecto pasara. Nosotros trabajamos duro, hablamos con los senadores, consultamos con ellos, con la gran mayoría de senadores de la Comisión Sexta que nos aprobaron que esto sucediera. Desde que las plataformas llegaron al país, hace cerca de 10 años, el proyecto se ha presentado 19 veces.
No necesariamente el mismo, porque el mío lo hice yo, pero 19 veces se ha presentado este tipo de proyectos y nunca han superado el primer debate. Que hoy haya superado el primer debate en la Comisión Sexta del Senado habla de la forma en la que se está hablando esto en el Congreso de la República.
Ya hay disposición para agendar una discusión nacional sobre ese tema. Eso es precisamente lo que nosotros queríamos. Nosotros le decíamos a los senadores de la comisión, no sabemos si el proyecto va a convertirse en ley o no, pero por lo menos ponemos esto en la agenda nacional de una discusión, de que esto existe hoy en día.
Es que las plataformas son una realidad y llegaron para quedarse. Entonces, esto no se puede solamente hablar en las calles. El Congreso de la República es el escenario natural para tener este tipo de discusiones y hoy estamos logrando ese consenso con todos los legisladores.