Sigue tensión entre el presidente Petro y la Rama Judicial | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE Petro respondió ayer al pronunciamiento del Consejo de Estado en que le pide respetar los fallos judiciales. /Foto AFP
Martes, 17 de Diciembre de 2024
Redacción Política

UN DÍA después de que el Consejo de Estado le saliera al paso al presidente por descalificar sus fallos y calificar con términos desobligantes a los magistrados, el jefe del Estado replicó ayer señalando que “toda decisión será respetada, menos el golpe de Estado. Pero no se nos puede imponer la censura a nuestra opinión”.

El mandatario reprobó el hecho de que el Consejo de Estado anulara la elección del alcalde de Duitama, aduciendo que se contraría la voluntad de los electores. Por ello calificó la actuación de los magistrados como perfidia.

El lunes anterior, los magistrados del Consejo de Estado en pleno señalaron como “graves, sistemáticos e irrespetuosos” los mensajes del presidente en contra de sus decisiones. Enfatizaron que el jefe de Estado de esta manera pone en entredicho “la honorabilidad, integridad y eficacia” con la que actúa el Alto Tribunal.

El presidente sostuvo que “respeto al juez, pero aquí hay perfidia porque nuestros candidatos del Pacto Histórico son una coalición integrada tanto por Colombia Humana como por el Polo Democrático y otros partidos”.

Agregó que “así detienen a la juventud que gana elecciones, así detienen el voto popular. En algunos corazones de la vieja política y en la justicia quieren a toda costa detener el cambio. Lo que nace no es el derecho, sino el “lawfare”: el mal uso del derecho contra el voto popular”.

Empero el Alto Tribunal puso de relieve que “las sentencias, conceptos y todas las actuaciones que adopta esta Corporación, como suprema autoridad de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y juez de los actos del Gobierno y de la Administración pública, son el resultado de procesos ajustados a la Constitución y la Ley, guiados por los principios de autonomía e independencia judicial”.

Igualmente, el pasado lunes, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una acción popular de la Fundación para el Estado de derecho contra el presidente Petro por la forma en la que ha venido haciendo señalamientos contra los medios de comunicación y los periodistas.

Por otro lado, Petro rechazó ayer el fallo del Consejo de Estado en que ratificó la competencia que tiene el Consejo Nacional Electoral para investigarlo a él y a su campaña porque habría superado en más de $5.000 millones los topes de gastos.

“El año entrante tendremos el golpe parlamentario. Buscaré impedirlo para tranquilidad de la sociedad. Si sobreviene el pueblo debe estar listo para defender el voto popular”, dijo el mandatario en la red X.