BARAJA AZUL. Para algunas voces del Partido Conservador resulta urgente que el directorio nacional, en cabeza de la senadora Nadia Blel, defina las bases de la campaña presidencial, sobre todo en cuanto a empezar a tender puentes de acercamiento con algunos exministros, dirigentes y excongresistas que están alejados del oficialismo azul. Se teme que, si esta gestión no se arranca prontamente, otras colectividades o incluso aspirantes por firmas traten de convencer a esos dirigentes de hacer alianzas con ellos o incluso ser sus fórmulas vicepresidenciales. Entre esos exministros estarían Mauricio Cárdenas y Juan Carlos Echeverri. Por el momento lo único que se sabe es que el conservatismo tendrá en este primer trimestre una reunión al respecto de la estrategia electoral.
CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA. Se le preguntó a una alta fuente de la Alianza Verde sobre la posibilidad de que en los comicios parlamentarios de 2026 se repita la misma coalición de la Centro Esperanza que llevó a que esa alianza logrará trece curules en el Senado y casi quince en la Cámara, entre directas y en alianzas con otros partidos o movimientos. “... Sí, hay una división en los verdes, también se sabe de todo el problema con la gente de Oxígeno Verde y no se sabe qué pasará con En Marcha, pues depende del camino político que tome el ministro Cristo... Pero hay que ser realistas: el escenario es muy imprevisible y no se sabe para dónde se inclinará el péndulo político en 2026... Por eso creo que, al final, habrá que reeditar la coalición, con una lista abierta al Senado y que cada quien pelee por lo suyo... Es una simple cuestión de supervivencia política, incluso para los congresistas que sacaron alta votación, que sí quieren irse, pero todavía no saben para dónde y quién los recibe”.
PASA QUE PASA. Un senador que acaba de regresar al país se encontró en el Aeropuerto El Dorado con un periodista que también venía de su descanso decembrino. En una rápida charla sobre cómo veía el panorama legislativo, el parlamentario respondió que solo apostaba por un proyecto para su segura aprobación entre el 16 de febrero y el 20 de junio. Se trata de la iniciativa que autoriza el transfuguismo parlamentario para los comicios de 2026, proyecto que ya fue aprobado en su primera vuelta en Senado y Cámara, y que ahora debe surtir otros cuatro debates en comisiones primeras y plenarias. Aunque se dice que solo interesa al Pacto Histórico, lo cierto es que a la hora de la votación siempre suma mayorías. De hecho, en su último debate en Cámara, a mediados de diciembre, sumó 84 votos a favor y solo 15 en contra.
BAJO LA LUPA. Las cuentas de las EPS están siendo cuestionadas por el ministerio de Salud y la Adres, sobre todo en medio de la polémica por el bajo aumento que el Gobierno autorizó para la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Ante esta controversia trascendió que un grupo de exministros y exviceministros de salud propondrán que se contrate a una firma de auditoría internacional especializada en este tema para que revise tanto los informes de las EPS como el de la Adres con el fin de establecer cuál de las partes tiene la razón.