Lunes, 21 de Noviembre de 2011
Aunque el período del actual procurador general, Alejandro Ordóñez, sólo vence en enero de 2013, ya se empiezan a escuchar rumores sobre eventuales candidatos a sucederlo. Por ejemplo, en las toldas del Partido Liberal se rumora que el actual parlamentario andino, Héctor Helí Rojas, sería la carta más fuerte que esa colectividad se jugaría el próximo año cuando comience la puja política por la sucesión en la jefatura del Ministerio Público. Rojas, ex senador, constitucionalista de primer orden y boyacense de pura cepa, ocupa un escaño en el Parlamento Andino al cual fue elegido en las elecciones congresionales del año pasado.
En la agenda
El presidente Juan Manuel Santos sería uno de los primeros mandatarios latinoamericanos en reunirse con el virtual jefe de gobierno español, Mariano Rajoy. Según fuentes diplomáticas, el encuentro podría darse en Madrid o incluso en una gira que el año entrante haría Rajoy por países de esta región, entre ellos Brasil y, quiérase o no, la propia Venezuela, pese a que se sabe que el mandatario de la vecina nación, Hugo Chávez, siempre se inclina por las relaciones con los socialistas ibéricos, ya que desde tiempo del mandato de José María Aznar, su interacción con los conservadores españoles no ha sido la más fluida ni amable. Sin embargo, el comercio con Venezuela es clave para el proceso de recuperación española.
Temas de agenda (I)
Y hablando de diplomacia, la reunión a finales de este mes entre Chávez y Santos en Caracas tendría una serie de temas de fondo que no harían parte de la agenda pública. Por ejemplo, se da por seguro en fuentes de la Cancillería venezolana que será el propio Chávez el que pondrá sobre la mesa los rumores en torno de que el nuevo jefe de las Farc, alias Timochenko, se encontraría refugiado en ese país. El gobierno Santos ha evitado comentar a profundidad el tema pese a que los informes de Inteligencia militar señalan que el cabecilla subversivo se mueve en la zona fronteriza constantemente.
Temas de agenda (II)
Siguiendo con el tema de las Farc, la designación de Timochenko como nuevo comandante de esa facción subversiva se habría dado, precisamente, porque éste se encontraría escondido en Venezuela. “… Cuando años atrás las autoridades españolas lograron identificar la estructura dirigencial de la ETA y empezaron a golpearla de manera progresiva, los mandos de la banda separatista optaron por designar a los reemplazos teniendo como base a los dirigentes que estaban en Francia, bajo la tesis de que era necesario preservar las jerarquías históricas así ello implicara que mandaran a distancia… Pero todo acabó cuando Francia y España redoblaron la lucha conjunta y no hubo tierra tranquila para la ETA en ninguna parte”, precisó un alto militar retirado, que pidió la reserva de su nombre.
‘Razones’ farianas
En los próximos días se conocerán los nuevos movimientos en la estructura de las Farc, es decir, los cabecillas que entran a comandar el bloque del abatido Cano así como los que serán designados para hacer parte del ‘Estado mayor’, la mayoría de los cuales ahora tienen suplentes, esto con el fin de evitar que, dada la alta efectividad de la Fuerza Pública contra los mandos subversivos, se tengan que producir cambios constantes en la estructura ‘directiva’ de la facción subversiva.