Se veía venir… | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Octubre de 2011

 

La decisión del presidente de la Cámara, Simón Gaviria, de frenar el proceso licitatorio para rentar más de 250 camionetas blindadas para los representantes se veía venir desde hace dos semanas, a tal punto que el lunes pasado un alto funcionario de la corporación legislativa indicó que tras confirmarse la destitución del Director Administrativo,  la primera decisión del hijo del ex mandatario liberal sería echar para atrás el polémico proceso de los automotores para los parlamentarios. Dicho y hecho. 
 
¿Y los partes?
Y hablando de automotores, se sabe que un medio periodístico está rastreando cuántos comparendos les han sido impuestos a los vehículos que en los últimos años el Congreso ha adjudicado a los senadores y representantes, y si éstos efectivamente los pagaron de su propio bolsillo o les correspondió a las respectivas corporaciones cancelar las multas de tránsito. La indagación se inició tras una denuncia anónima que circula en Internet, según la cual del erario habrían salido millonarias sumas en los últimos años para cancelar esas infracciones, algunas de las cuales serían motivadas por faltas que irían desde no respetar semáforos y parquear en lugares prohibidos, hasta exceso de velocidad y choques simples. ¿Será verdad? 
Tiempos y fuero
El proyecto de reforma al fuero militar, que impulsa el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no sería presentado en las próximas semanas, ya que el Gobierno considera que las agendas de las comisiones primeras de Senado y Cámara están muy cargadas y lo mejor es dejar que se vaya descongestionando poco a poco. Si los tiempos de trámite parlamentario lo permiten, la redefinición del fuero militar, artículo que el Gobierno pedirá a la plenaria del Senado que retire del proyecto de reforma a la justicia, sería radicada este mismo año, pero si el ritmo legislativo sigue lento, se dejaría para el segundo tramo de esta legislatura que comenzará a mediados de marzo.
Nuevo ‘adanismo’
Algunos ex ministros y ex altos funcionarios del gobierno Uribe se encuentran un poco molestos porque consideran que la administración Santos ha actuado con poca elegancia al no dimensionar más el papel cumplido por el ex presidente y su gabinete en el origen y negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. “… Es paradójico que al uribismo lo acusaban de incurrir en el adanismo (es decir, que todo es nuevo y no hubo nada en el pasado), pero el santismo parece estar haciendo lo propio”, afirmó un ex viceministro del anterior gobierno, que pidió la reserva de su nombre.
Vote así llueva… 
En algunos partidos ya se exterioriza la preocupación por el impacto que el invierno generalizado en todo el país pueda llegar a tener sobre el flujo de votantes el próximo 30 de octubre, cuando se elige a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Es más, se piensa pedirles al Gobierno y a la Registraduría que dentro de sus campañas publicitarias incluyan cuñas y mensajes que incentiven al ciudadano a ir a las urnas así esté lloviendo a cántaros, pues la democracia también implica sacrificios.