Seguro y campante | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Febrero de 2012

 

La hipótesis de que el máximo cabecilla de las Farc, alias Timochenko, se encuentra escondido en Venezuela cobra cada día más veracidad. Para el Gobierno y la cúpula militar, así no se admita en público, es claro que la forma rápida en que se producen los comunicados del mando subversivo refiriéndose a hechos coyunturales o reaccionando a circunstancias diarias, confirma que el cabecilla está en un área urbana o semiurbana, con acceso a Internet a toda hora y, al parecer, con la suficiente seguridad para no ser rastreado por la inteligencia electrónica de que disponen ahora las Fuerzas Militares y de Policía colombianas. Es obvio que esas circunstancias difícilmente podrían darse en Colombia para Timochenko.

Ahí está y…

En los pasillos de la Fiscalía muy pocos creen que la elección de la fiscal general Vivianne Morales se caerá en el Consejo de Estado. Incluso, entre los fiscales delegados no se ve muy posible que su período termine siendo recortado. Todo lo contrario, cada día es más evidente que el ente acusador, tras los últimos ajustes que hizo en los cargos más importantes, incluyendo la Vicefiscalía y varias delegadas y unidades especializadas, la Fiscalía ya “anda” al ritmo que le quiere imprimir Morales, y dentro del cual esta semana habría un anuncio de grandes quilates sobre una de las investigaciones penales más importantes de los últimos meses.  

Segundo round

A propósito del editorial ayer de EL NUEVO SIGLO sobre la urgencia de una reforma en el mecanismo de consulta previa a comunidades indígenas y afrodescendientes, un parlamentario, que pidió la reserva de su nombre, envió el siguiente mensaje: “… el Código Minero, el Estatuto de Desarrollo Rural y la reforma a las CAR que están embolatadas actualmente por el tema de las consultas previas, son paradójicamente leyes y decretos que ya la Corte Constitucional tumbó… El Código y Estatuto cayeron por errores en la consulta y la cirugía a las CAR se quedó sin piso desde que la Corte echó para atrás uno de los decretos dictados al amparo del estado de emergencia declarado el año pasado por la tragedia invernal…”.

“Muy amañado”

Como “muy amañado” en su cargo y hablando de proyectos a mediano y largo plazos vieron varios periodistas y observadores políticos al actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva, de quien la semana pasada empezaron a circular rumores en torno de que podría estar como candidato a reemplazar a Javier Gutiérrez en la presidencia de Ecopetrol. Sin embargo, Silva, que estuvo con el presidente Santos y una delegación de congresistas estadounidenses que visitó Cartagena el domingo pasado, no dio ‘señales’ de estar preparándose para dejar el encargo diplomático y eso fue claro en la agenda de compromisos que se derivó del encuentro en La Heroica.

Última palabra

La permanencia en el tiempo de la peatonalización de la Carrera Séptima en el centro de Bogotá, no terminará siendo definida por la Administración Distrital, sino por los jueces. Desde el fin de semana varios abogados de primer nivel redactaban sendas acciones de tutela y otro tipo de acciones judiciales con el objeto de echar para atrás la medida administrativa con un arsenal muy nutrido de argumentos de personas y empresas que se consideran afectadas por la restricción al tráfico vehicular en este sector de la ciudad.