Sí pero no... | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Octubre de 2013

En la cumbre ayer entre el presidente Santos y la bancada del partido de La U, sobre todo senadores, el tema central fue el proceso de paz y la agenda legislativa, pero también se habló de algunos altos cargos que están vacantes y en los que esa colectividad tiene interés de que sean designadas personas cercanas o militantes del llamado “partido de gobierno”. Por ejemplo, se habló que cuál sería el perfil del nuevo ministro de Comercio, en remplazo de Sergio Díaz-Granados que sale de esa cartera para ir a presidir La U. El Jefe de Estado les habría garantizado a los parlamentarios que la cuota ministerial de La U se mantendría, sin embargo de nombres ni se dejó hablar…

 

Puja roja

Frente a las versiones que empezaron a circular en torno de que el Partido Liberal podría pensar en que su cabeza de lista al Senado sea el hoy congresista Juan Manuel Galán, con el fin de hacerle contrapeso a su hermano, Carlos Fernando Galán, que liderará la de Cambio Radical, una alta fuente de las toldas rojas indicó que, por el momento, el más firme aspirante a tener el número 1 de la plancha es Horacio Serpa. Es más, hay parlamentarios que consideran que el excandidato presidencial y exgobernador tiene su elección asegurada y debería dedicarse a ir por todo el país agitando el “trapo rojo” para despertar la militancia y que el Partido sea el más votado en marzo próximo.

 

Cálculos

Lo cierto es que Juan Manuel Galán ya encabezó la lista al Senado en los comicios de 2010, cuando quedó segundo en la votación, sumando 81.555 sufragios, detrás de Arleth Casado de López, que sacó 134.083 votos. Sin embargo, en las toldas rojas hay quienes consideran que Serpa podría arrastrar más de 200 mil votos para su propia candidatura y otro volumen significativo para la lista en general (es decir por el partido pero ningún candidato en específico), votos que al final servirán para empujar la cifra repartidora y poder aspirar a una o dos curules más.

 

Relevo azul

Por los lados del Partido Conservador se informó la semana pasada que la senadora Liliana María Rendóndaría un paso al costado para dedicarse a impulsar las candidaturas al Congreso del Uribe Centro Demócratico en Antioquia, en especial la aspiración al Senado de Alfredo Ramos, quien figura en el puesto 13 de la lista del exmandatario. Se trata del hijo del jefe político de Rendón, el hoy preso y exprecandidato presidencial Luis Alfredo Ramos. Rendón no sólo renunciaría a su curul sino al conservatismo, para irse con el uribismo y sobre esa base aspirar a la gobernación de Antioquia en 2015.

 

Estrecho margen

La salida de Rendón daría paso a que la curul sea asumida por Arturo Yepes Alzate, hermano del hoy presidente del Directorio Nacional Conservador, el caldense Omar Yepes Alzate. Lo llamativo del posible relevo es que a Arturo le faltaron escasos votos para poder acceder a un escaño en marzo de 2010. El Partido sumó 2.257.335, lo que le dio derecho a 22 curules en el Senado. En la casilla 22 de la lista de votación (de mayor a menor) quedó el hoy congresista Carlos Emiro Barriga, con 42.959. En la casilla 23 quedó Yepes con 42.787, mientras que Alfredo Ape Cuello sumó 42.339. Es decir, que la curul se definió en un margen menor a los 1.000 votos.