Un veterano congresista le admitió días atrás a un periodista de este Diario que en una reunión social en Bogotá a la que asistieron a mediados de diciembre un buen número de senadores y parlamentarios se declaró, en medio ya de algunos tragos y hablando de manera distensionada, partidario de una reelección del presidente Juan Manuel Santos, pero no así de que su fórmula en una eventual postulación en 2014 siguiera siendo Angelino Garzón. Según el congresista consultado, para la mayoría de los parlamentarios Santos debería cambiar de segundo a bordo y mirar hacia la Costa Atlántica para darle el tiquete vicepresidencial. También coincidieron en que Garzón difícilmente podría ser candidato presidencial si Santos decide buscar un segundo periodo.
Por si las moscas
Varios parlamentarios suspendieron sus vacaciones, incluso algunos de ellos en el exterior, para retornar fugazmente a sus respectivos fortines políticos y electorales para acompañar las posesiones de los alcaldes y gobernadores a los que apoyaron en los comicios de octubre pasado. “… El día de la posesión puede ser protocolario pero hay que tener cuidado porque llega mucho paracaidista que no estuvo en la campaña pero se aparece este día para tratar de montarse al bus de la victoria…”, precisó un dirigente político que interrumpió su descanso en una isla caribeña para venir a salir en la foto de posesión de un alcalde de una capital departamental.
Calma cambiaria
A mediados de septiembre, cuando la cotización del dólar era muy inestable y más de un analista auguraba que la divisa norteamericana podría terminar el año por encima de $2.000, hubo muchas apuestas al respecto. Al final de cuentas, diciembre cerró con un dólar a $1941,70, pues en el último trimestre la tasa cambiaria empezó a estabilizarse y se ubicó en la parte media de la franja entre $1.900 y $2.000, para tranquilidad de los importadores y exportadores, así como del Gobierno y el propio Banco de la República, que temían más bandazos por cuenta de los problemas económicos en la Unión Europea y Estados Unidos.
Régimen parlamentario
A la par de la vuelta al escenario político de la versión de que el ex presidente Álvaro Uribe podría encabezar una lista al Senado en 2014 (hipótesis que circuló varias veces en este 2011), surgieron de nuevo las informaciones en torno a que si se citara una asamblea constituyente, uno de los cambios que el uribismo impulsaría no iría dirigido tanto a abrirle paso al ex mandatario para un tercer periodo en la Casa de Nariño, sino a analizar la posibilidad de cambiar el sistema político presidencialista hacia uno de corte parlamentario, en donde el Primer Ministro fuera elegido por las mayorías del Congreso.
‘Desaparecidos’
Entre las autoridades hay temor de que una parte de los 1.801 desmovilizados de los grupos paramilitares que no se registraron para quedar cobijados con los beneficios jurídicos que les autoriza la Ley 1424 de 2011, estén enrolados en las llamadas “bandas criminales emergentes al servicio del narcotráfico” (‘bacrim’). Incluso temen que algunos de los desmovilizados que no se reactivaron en el proceso de reinserción hayan sido asesinados pero sus muertes aún no estén reportadas o conocidas por las autoridades.