Sin contratiempos | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Septiembre de 2011

Aunque sólo le quedan dos meses al procurador Alejandro Ordóñez para que emita un fallo definitivo en el proceso disciplinario contra el suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, en los pasillos del Ministerio Público trascendió que la decisión sería anunciada a finales de septiembre o comienzos de octubre. Como la mayoría de la práctica de pruebas y diligencias solicitadas por la defensa así como por el propio Procurador ya está cumplida, se descarta que el fallo sea dictado a última hora. Por ahora la percepción en los corrillos judiciales continúa siendo la misma: Moreno será sancionado drásticamente y no volverá al cargo después de estar seis meses por fuera del mismo.
Paradoja polista
La gestión de Clara López al frente de la Alcaldía capitalina, en calidad de encargada, tiene muy contentos a varios sectores del Polo, según los cuales la funcionaria logró rápidamente imprimirle a la Administración Distrital su propio ritmo y se posicionó ante los medios y la opinión pública en pocas semanas, lo que dio al traste con la intención de varios candidatos al Palacio Liévano que pensaban ‘cabalgar’ sus campañas sobre el desprestigio de la ‘herencia’ de Samuel Moreno en el manejo capitalino. “Paradojas políticas: Bogotá es de las pocas ciudades en donde el mandatario saliente (en este caso mandataria) pareciera tener un pacto de no agresión con todos los aspirantes a sucederla”, precisó un dirigente del Polo en una animada tertulia en la tarde del viernes pasado.  
¿Póker o toros?
Siempre se ha dicho que el presidente Santos es un buen jugador de póker y que sabe “blofear”, es decir, que envía intencionalmente pistas engañosas a sus rivales en la mesa para confundirlos sobre la mano que en realidad posee. Sin embargo, en los pasillos de la Cancillería el viernes pasado, en el marco de un conversatorio sobre “gobiernos de coalición”, al que concurrieron todos los voceros de los partidos de la Unidad Nacional, se escuchó un comentario distinto entre varios de los congresistas y jefes de colectividades. “Santos parece mejor torero que jugador de póker”, dijo uno de ellos al referirse a la forma en que esquivó elegantemente las duras críticas del ex presidente César Gaviria a la forma en que se estaba manejando la crisis en salud.
Papa caliente
La tarea que el Gobierno le encargó a María Mercedes Perry como agente liquidadora de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) es considerada en altos círculos oficiales como la más difícil de los procesos para finiquitar entidades en los últimos años. El desorden en los inventarios y la multiplicidad de pleitos que hay contra la entidad, además de las investigaciones judiciales que llevan la Fiscalía, Corte Suprema de Justicia y otros entes de control y vigilancia, harán engorroso todo el proceso, que desde ya se sabe podría tomar más del año inicialmente previsto y demandar la conformación de un equipo multidisciplinario que apoye a Perry.
Estatus petrolero
La posibilidad de que antes de terminar este año la producción petrolera colombiana llegue al millón de barriles diarios está llamando la atención de los grandes jugadores en el mercado de los hidrocarburos, no sólo porque un aumento anual de 14 por ciento promedio no lo tiene en estos momentos ningún país, sino porque la estabilidad política, de seguridad y, sobre todo, de las reglas del juego jurídicas hace de nuestra Nación un candidato a entrar en el llamado segundo vagón de la OPEP, aquel en el que las grandes potencias empiezan a pensar como plan B en materia de reservas estratégicas de crudo. ¿Será?