En las comisiones económicas de Senado y Cámara se asegura que si termina septiembre sin que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, no haya radicado el proyecto de reforma tributaria, ya sería muy difícil que la iniciativa lograra avanzar sustancialmente en los dos meses y medio que restarían para que acabe la legislatura parlamentaria. En fuentes del equipo económico ministerial se insiste en que todavía hay tiempo suficiente para llevar la iniciativa a un Congreso que, de un lado, se mantiene distraído en la recta final de la campaña electoral y, de otra, difícilmente le ‘metería el diente’ en serio a un proyecto que siquiera mencione el tema de impuestos.
¿Ayuda gringa?
En los pasillos del Ministerio de la Defensa se rumora que expertos en seguridad informática de una agencia estadounidense estarán apoyando a las autoridades colombianas para detectar a tiempo y rastrear cualquier intento de boicot al sistema de transmisión de datos de la Registraduría Nacional el próximo 30 de octubre, cuando se llevan a cabo los comicios regionales y locales. Como se sabe, el denominado grupo de hakers Anonymus ya habría intentado esta semana introducirse en la base de datos de jurados de votación pero las cortinas de seguridad que tiene la entidad, la Policía y la Fiscalía lograron detectar rápidamente la maniobra, bloquearla y seguir la pista de las direcciones IP desde donde se pretendía la incursión.
‘Feria’ automotriz
Tan pronto como en el Senado se anunció que se abrirá una nueva licitación para adquirir, bajo la modalidad de renting, 210 camionetas para los congresistas y otras altos cargos de la corporación, en la Cámara de Representantes se escucharon voces pidiéndole a su presidente, Simón Gaviria, que haga lo propio. Como se sabe, en la anterior legislatura los dos procesos de contratación que se abrieron con igual fin tuvieron que ser abortados en medio de denuncias de presuntas anomalías y direccionamientos. Sin embargo, ahora en medio de la campaña electoral las presiones de los parlamentarios para ser dotados de camionetas blindadas la presión a las mesas directivas para conseguir esos vehículos crece día tras día.
Pus ganadero
Una alta fuente de un organismo de investigación del Estado afirmó que en el caso de algunos de los fondos ganaderos que están bajo la lupa por presuntamente haber estado relacionados con operaciones de compras de tierras que fueron despojadas a humildes campesinos y hacendados por los paramilitares a sangre y fuego, también se podría utilizar la misma frase que meses atrás usó el Superintendente de Notariado para evidenciar el grado de corrupción que se había detectado en algunas oficinas de registro que sirvieron de cómplices para las maniobras de legalización de predios robados a desplazados: “donde se pone el dedo, sale pus”.
Copiar a los turcos
El experimento pedagógico que se hizo en Turquía para castigar a los hinchas violentos del fútbol, podría ser replicado en varias ciudades colombianas. En el país asiático, considerado como la puerta de entrada a la Unión Europea, las autoridades de Estambul y de la Federación de Fútbol nacional decidieron que al estadio Sukru Saracoglu, sede del equipo insignia Fenerbahçe, sólo podrían entrar mujeres y niños, pero no varones pues las ‘barras bravas’, compuestas en su mayoría por personal masculino, protagonizaron actos de desorden dentro del escenario en un partido anterior. En ciudades como Bogotá, Cali y Medellín las alcaldías, los equipos locales y la Dimayor podrían copiar el ejemplo, con el cual castigarían a los hinchas violentos y volverían a incentivar a mujeres y niños a ir al estadio sin temor a ser blanco de hechos violentos.