Vienen demandas | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Enero de 2012

Varias asociaciones de pacientes que padecen distintas enfermedades ya alistan demandas contra la recién implementada modernización y actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS). En próximos días terminarán los análisis de la medida anunciada la semana pasada por el presidente Santos y expondrán los peros y reparos al nuevo reglamento sobre procedimientos médico-quirúrgicos y medicamentos que están cobijados dentro del plan de atención básico a los afiliados y usuarios del sistema de aseguramiento en salud. Se anuncian desde demandas al decreto emitido la semana pasada hasta una nueva ola de acciones de tutela al respecto.

Casi, casi…
En las altas Cortes judiciales causó tal indignación el bochornoso enfrentamiento público la semana pasada entre los presidentes de las salas Administrativa y Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura, que incluso magistrados de los otros altos tribunales pensaron en la posibilidad de emitir un comunicado conjunto en donde reprobaban ese tipo de polémicas mediáticas entre los juristas y conminaban a los protagonistas a tramitar ante las autoridades del caso las denuncias sobre las anomalías que se señalaron unos y otros. Al final, la idea del comunicado no prosperó y todo quedó en la sola indignación y vergüenza ajena.

De aquello, nada…
Y hablando de las altas Cortes, la posibilidad de que regresen a las discusiones del proyecto de reforma judicial en el Congreso, que cumplirá sus últimos cuatro debates a partir de marzo próximo, cada vez son más lejanas. Según trascendió, varios magistrados ya fueron notificados por voces gubernamentales de que hay disposición a ceder en varios de los reclamos que tienen los máximos tribunales pero que existen algunos puntos en los que no habrá marcha atrás, especialmente en lo que tiene que ver con quitarle a las Cortes las facultades nominadoras o electoras de Contralor, Procurador y Fiscal generales. Mala noticia, pues, para el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero.

Más que asegurado
En círculos de Washington se afirma que tras la gira que cumplió la semana pasada el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quedó más que asegurada la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo a mediados de abril en Cartagena. Es claro que al mandatario norteamericano le conviene venir a Colombia, que no sólo ha demostrado ser su principal aliado en Suramérica, sino que hace las veces de contrapeso al llamado eje socialista que conforman los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador.  

Centro desarmado
Una vez Bogotá logró que a partir del 1 de febrero se ordenara la restricción del porte de armas con salvoconducto y que Cundinamarca hiciera el viernes pasado la misma petición a la brigada militar de la jurisdicción, lo que seguramente será aprobado, varios departamentos de la región andina están pensando en seguir los mismos pasos, lo que podría llevar a que por tres meses en el centro del país estaría prohibido a particulares transitar por lugares públicos con revólveres, pistolas y otros artefactos bélicos.