Un sector de gobernadores y alcaldes no se resigna a que sus períodos sean cuatrienales y que, además, no tengan la posibilidad de la reelección. Por lo mismo, insistirán ante el Congreso en que se habilite alguna de esas dos opciones en el corto plazo. “…La reforma de equilibrio de poderes era el peor escenario para hablar de la reelección regional, eso quedó claro… Pero el debate sobre la ampliación de los períodos tiene hoy más margen de acción que nunca, por lo que vamos a insistir ante el Parlamento al respecto… No lo haremos en el primer semestre, pues debe salir primero la reforma de equilibrio de poderes, y siempre con la claridad de que la posibilidad de cinco años en el poder no beneficiará a quienes, como yo, entregaremos el cargo en un año”, precisó un gobernador en diálogo off the record con periodistas en el marco de un almuerzo navideño.
Acuerdo caribeño
Las vacaciones de muchos congresistas han sido cortas o inexistentes. Una gran mayoría dedica estos días festivos a acompañar a sus candidatos a gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas en actos que son claramente proselitistas. Incluso se reportó que en una ciudad de la región Caribe se dio una reunión de parlamentarios de distintas divisas para definir las reglas del juego en la escogencia de aspirantes a alcaldía de la capital departamental y la gobernación. El resultado del cónclave fue que cada uno de los grupos tendría dos semanas para definir por cuál de los dos cargos apostaba y, de llegarse a un acuerdo al respecto, entonces el compromiso sería que no se pisarían las mangueras. Vea pues…
Al tablero
Uno de los primeros debates en marzo próximo, cuando arranquen las sesiones ordinarias del Congreso, se dará en torno de cómo avanza el censo rural que está en proceso. Tanto el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, como el director del DANE, Mauricio Perfetti, serán citados para que expliquen los resultados del empadronamiento estadístico y cuándo podrían conocerse los resultados preliminares. Para varios senadores no cabe duda que las realidades rurales son hoy muy distintas a las de años atrás e incluso a los datos que sirven de base para la formulación de políticas vigentes.
Con mira al PND
Según conoció EL NUEVO SIGLO, la urgencia de ir conociendo algunos datos parciales del nuevo censo es clave para establecer si las metas que están propuestas en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, que será presentado en febrero, se ajustan a las realidades rurales actuales y los requerimientos cuatrienales del campo. No hay que olvidar que este Gobierno ha aumentado sustancialmente el presupuesto para el campo y que dichas inversiones se potencializaron aún más a partir del Pacto Agrario que se firmó a finales del año pasado, tras el paro que se dio entre el tercero y cuarto trimestres.
Quieto en primera
Incluso aunque hay voces que consideran que con el proceso de paz en un punto tan avanzado, que algunos catalogan hasta de no retorno, y hablando ya de enrutar el país hacia el posconflicto, ese Plan debería ser aplazado un año. Sin embargo, el director de Planeación, Simón Gaviria, fue claro en entrevista a este diario que por ley el Plan debe ser presentado en febrero para su respectiva aprobación en el Congreso. Aun así explicó que ya dicho proyecto incluye metas típicas de posconflicto como los programas de restitución de tierras a desplazados y de reparación a víctimas de la violencia, entre otras.