La resurrección de los ministerios de Trabajo y Ambiente podría demorarse hasta finales de septiembre o comienzos de octubre, según se conoció en altas fuentes gubernamentales. A diferencia de lo que pasó con la cartera de Justicia, cuya entrada en vigencia era urgente ante la presentación del proyecto de reforma judicial, el presidente Santos ha pedido ir con toda calma en lo relativo a la estructuración legal y administrativa de las dos carteras restantes. Por lo mismo, todos los sonajeros que se habían configurado en torno de posibles nuevos integrantes del gabinete, quedaron congelados o, incluso, desvirtuados.
¿Y los otros ministerios? (II)
Sin embargo, en el Congreso ya se empiezan a escuchar algunas voces que consideran que la demora del Gobierno en poner en marcha estos dos nuevos ministerios no concuerda con las urgencias que a mediados del semestre pasado el entonces ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, planteó al Senado y la Cámara de Representantes para que se acelerara la aprobación del respectivo proyecto de ley que daba facultades extraordinarias al Presidente de la República para resucitar las tres carteras. Incluso, en ese momento se pensaba que la más urgente era de la Ambiente, dado el boom minero y de hidrocarburos.
Todos ganan
Es tal la cantidad de candidatos a gobernaciones y alcaldías importantes que tienen el respaldo de distintos partidos, que un experto estratega de campaña dijo el jueves pasado a varios parlamentarios que “el 30 de octubre por la noche muchas colectividades estarán cantando victoria, sumando como propios los triunfos de esos aspirantes avalados por alianzas multipartidistas…”. Es claro, entonces, que será muy difícil establecer cuáles fueron los partidos que fracasaron en las urnas y aquellos que sumaron más representación en nivel regional y local.
Todo bien…
Pese a que la semana pasada salió un informe que alertaba sobre el crecimiento de la cartera morosa, en el sistema financiero las alarmas no están prendidas, ya que los distintos bancos y corporaciones de ahorro y crédito dicen que sus indicadores de deudas vencidas y de difícil recaudo se mantienen dentro de los estándares aceptables. Es más, varias entidades alistan paquetes de ofertas muy agresivas para el final de año, sobre todo en el rubro de crédito automotor, de vivienda y consumo. Como se ve, la liquidez para el final de 2011 se avizora como muy alta, a menos que el clima económico internacional siga complicándose.
A la colombiana
Algunos sectores mexicanos han pedido al gobierno de ese país, en cabeza de Felipe Calderón, que evalúe aplicar una medida similar a la que a comienzos de la década de los noventa implementó el presidente colombiano César Gaviria, para frenar el narcoterrorismo. Como se recuerda, en esa época se pusieron sobre el tapete los llamados “decretos de sometimiento a la justicia”, mediante los cuales se ofrecía a los capos del narcotráfico algunas rebajas penales y flexibilidades penitenciarias a cambio de que acabaran la guerra contra el Estado y se entregaran a las autoridades.