Se desplomó perforación de pozos petroleros | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Mayo de 2015

La actividad  de exploración petrolera cayó 82,6% en lo que va corrido de este año, por cuenta de los menores ingresos del sector. Así lo reveló el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, (ACP), Francisco Lloreda, quien manifestó su preocupación por que mientras en diciembre del año pasado se tenía programada la perforación de 127 pozos exploratorios, para mayo se pronostica perforar tan solo 47.

El dirigente gremial explicó que "en los primeros meses del año pasado hasta abril, fueron 52 pozos perforados y este año a la fecha llevamos perforados nueve", es decir, una caída de 82,6%.

“Infortunadamente la actividad exploratoria no levanta cabeza, lo que apreciamos es una reducción en la actividad sísmica de más del 92%, y una caída de pozos perforados del 86% en comparación al año pasado”, dijo el dirigente gremial.

Para el presidente de la ACP, si no se logra reanimar la actividad exploratoria no va a ser posible llegar a la meta del millón de barriles, por lo que ante  esta situación, el gremio está buscando con los ministerios de Minas y de Hacienda gestionar incentivos tributarios para el sector.
“El Gobierno es totalmente consciente de la importancia de esta industria para el país, ya que prácticamente la actividad sísmica en el país está totalmente paralizada” dijo.

Alivios

Entre las propuestas realizadas por la ACP, se incluye una reducción en los anticipos de impuestos y condicionar los pagos del impuesto de renta  y CREE al precio del barril del crudo WTI.

"Si las empresas tienen caja, es más factible que continúen con la exploración y la producción. No parece fácil porque la Nación necesita caja", sostuvo Francisco Lloreda.

Para la ACP, los precios actuales del crudo, pese a su leve repunte, no garantizan que la actividad de exploración en el país despegue y alcance los niveles logrados en años anteriores.

“El precio del petróleo sigue registrando una alta volatilidad y es incierto por cuánto tiempo se mantendrán los niveles registrados en los últimos días. Por eso, más allá del repunte reciente, la industria se está ajustando al escenario de precios bajos, que ya tuvo un impacto negativo en las inversiones de las compañías” dijo el presidente de la ACP.

Para el gremio, aunque el Gobierno Nacional ya ha adoptado algunas medidas propuestas en el Plan de Impulso al Sector Petrolero, como el acuerdo 02 de la ANH, que busca flexibilizar las condiciones contractuales para facilitar el ajuste del sector ante la coyuntura de precios, y otras en el Plan Nacional de Desarrollo, se requieren medidas adicionales que permitan hacer viable la operación, atraer inversión e impulsar la industria.

 “Sin incentivos tributarios no sería factible reanimar la exploración y producción actual, por encima del millón de barriles al día, lo cual impactará aún más las rentas del país”, afirmó Lloreda.

Exportaciones a la baja

Durante el primer trimestre de 2015 el valor de las exportaciones disminuyó 48% versus el mismo periodo 2014, reflejando la caída en el precio del crudo, mientras que el volumen exportado aumentó 9,3%, en línea con el desempeño de la producción.

Vale la pena resaltar que Colombia ha logrado diversificar sus socios comerciales y compensar las menores compras de petróleo por parte de Estados Unidos. En particular, entre 2010 y 2014 la participación de China en las ventas externas de crudo colombiano aumentó de 5% a 23%, la de India de 3% a 13% y la de España de 0,3% a 9%.

Yacimientos

La ACP considera que existe desinformación con respecto a los yacimientos no convencionales y la aplicación de la técnica denominada fracking, y que se le ha dado una lectura equivocada a algunos estudios internacionales. “Colombia está preparada para aplicarla correctamente desde el punto de vista operacional y ambiental”, afirma el Presidente de la ACP.

La técnica de fracturamiento hidráulico se ha utilizado en más de un millón de pozos, cada año se realizan 35.000 estimulaciones hidráulicas, principalmente en Estados Unidos, y solo se han registrado dos sismos en el mundo a causa de esta técnica, uno en Estados Unidos (M=2,8) y otro en el Reino Unido (M=2,3), que debido a su baja magnitud no fueron percibidos por las comunidades.

“La sismicidad relacionada con fracking es aislada e imperceptible y Colombia cuenta con términos de referencia rigurosos diseñados para prevenirla”, aseguró Lloreda.

“El país debe impulsar todo tipo de exploración de yacimientos, es decir yacimientos convencionales, recobro mejorado, offshore y no convencionales, pues es la forma en que Colombia podrá aumentar sus reservas y garantizar su autosuficiencia en hidrocarburos” concluye. 

En 2014, la producción promedio diaria de crudo de Colombia cerró en 988.100 barriles, ligeramente por debajo de la meta del millón de barriles, en gran medida debido a ataques contra la infraestructura petrolera perpetrados por la guerrilla.