A rendir un informe detallado sobre el avance de la solución al problema de agua potable en Yopal, que lleva cinco años sin que se hayan tomado medidas efectivas, exhortó el senador verde Jorge Prieto a la Superintendencia de Servicios Públicos en sesión de Comisión Sexta de la cámara alta.
Manifestó el congresista llanero que la empresa Consorcio Abengoa, multinacional española a la que se adjudicó el contrato de construcción de la planta de tratamiento de agua potable de Yopal, hace siete meses se declaró en quiebra y se desconoce la repercusión en su filial de Colombia.
Prieto trajo a colación que la empresa de acueducto y alcantarillado de Yopal fue intervenida por la Superintendencia, razón suficiente para presumir la responsabilidad que le cabe a esta empresa junto al Gobierno nacional. En vista de esta situación, sostuvo que "hemos citado al Ministerio de Vivienda, al Viceministerio de Aguas y a Findeter para que respondan. A eso súmele que hoy, 5 años después, ni los alcaldes que han sucedido al alcalde sancionado y destituido Wilmar Celemín, ni los gobernadores, ni los ministros, ni la superintendencia, han adquirido siquiera los terrenos donde se va a construir dicha planta".
El senador de la Alianza Verde expresó que "se nos dice que Corporinoquia ha dado el concepto que esos terrenos que pretenden comprar son inestables, y por lo tanto allí no se puede construir; pero aquí hay responsabilidad del Gobierno nacional y entidades pertinentes, y complicidad de la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía".
"Hoy, nosotros creemos que la demora en la solución al problema es porque hay unos negocios muy rentables alrededor del problema, como el transporte y la venta de agua potable en carro-tanques. Allí es ‘vox populi’ el negociazo que seguramente será del alcalde, el gobernador, los concejales, la empresa de acueducto o la Superintendencia, no sabemos de quién. Esta es una situación que se debe aclarar. Eso es algo que nosotros tenemos que resolver. Si esta responsabilidad económica la tuviéramos los casanareños, hacía rato que nos hubieran hecho un escándalo nacional, como corruptos que nos robamos la plata", expresó.