A poner en marcha todos los esfuerzos que sean necesarios para que en la región y en el país las condiciones para la explotación y producción minera sean las apropiadas y garanticen la seguridad de los colombianos dedicados a esa actividad, así como su derecho al trabajo, se comprometió el gobierno nacional con los habitantes de Amagá.
Durante la visita que el pasado fin de semana realizaron a la región varios altos funcionarios encabezados por el ministro de Minas y Energía, Tomás González, y el viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo, Enrique Borda Villegas, las autoridades fueron categóricas en señalar que la prioridad en estos momentos es apoyar con todos los recursos que se requieran, el rescate de los 12 mineros que se encuentran atrapados a más de 800 metros de profundidad. La comisión del Alto Gobierno se reunió con los familiares de las víctimas y se comprometió con ellos a rendirles tres informes diarios sobre la forma como avanza la operación de rescate que lideran expertos de la Agencia Nacional Minera con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
El ministro Tomás González expresó la solidad del Gobierno y los colombianos en general con las víctimas y anunció la reactivación, una vez se produzca el rescate, de la Mesa Minera de Amagá, en la que tendrán asiento entidades de los gobiernos; nacional, departamental y local, para analizar la problemática minera en la región y buscar salidas que garanticen que esta actividad se pueda desarrollar en las condiciones de dignidad y seguridad que se requieren. "Hemos venido a Amagá para revisar directamente las operaciones en terreno y saber de primera mano qué está ocurriendo con el rescate y cómo están avanzando las tareas, y si se requiere por parte del Gobierno Nacional gestiones adicionales. Nos reunimos con las autoridades locales y la Gobernación de Antioquia para acordar medidas hacía adelante y lo más importante de todo, hemos hablado con las familias para ratificarles nuestro apoyo", afirmó el Ministro de Minas.
Por su parte, el viceministro de Riesgos Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, Enrique Borda Villegas, confirmó que los mineros afectados se encuentran formalizados y que su empleador cumplía con el pago de las cotizaciones en materia de seguridad social y riesgos laborales, lo que garantiza la plena atención y protección tanto a las víctimas como a las familias. Afirmó que el Ministerio del Trabajo estará atento y acompañará a las familias en las gestiones que adelanten ante las administradoras del riesgos laborales.
La comisión del Gobierno que viajó a Amagá estuvo encabezada por el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, la viceministra de Minas, Maria Isabel Ulloa, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, Enrique Borda Villegas, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez y funcionarios del Departamento para la Prosperidad Social - DPS.