A 6,2% del Producto Interno Bruto, PIB, podría llegar el déficit fiscal de no definirse la reforma tributaria este año. Así lo advirtió la subdirectora de Fedesarrollo, Natalia Salazar.
La investigadora dijo a EL NUEVO SIGLO, que las dos principales consecuencias de no presentarse la reforma son “que el déficit fiscal llegaría a 6,2% del PIB, lo cual puede hacer a Colombia insostenible desde el punto de vista fiscal, lo que nos afectaría en el grado de inversión. Segundo, perderíamos la oportunidad de presentar una reforma que presente un sistema tributario mejor, porque el de ahora tiene muchísimas limitaciones”.
Así mismo, Salazar hizo énfasis en que “se necesita plata y se necesita un sistema más justo, equitativo y eficiente”.
Explicó que lo que se espera es que todas las empresas paguen entre el 30% y 35% de tributación, porque actualmente existe mucha desigualdad en estos pagos. “Los impuestos de renta en Latinoamérica son del 27% y para los países miembros de la OCDE es del 25%. En Colombia, unos tienen carga del 30%, otros casi del 100%, la diferencia en la tarifa es enorme”. Asimismo dijo que esa cifra es sobre las empresas que pagan impuestos, pero no se tienen en cuenta las que no lo hacen.
Por su parte, el presidente de Fasecolda, Jorge Enrique Botero, afirmó que “la reforma tributaria debería estar encaminada, y creo que sigue siendo la intención del Gobierno, a corregir las distorsiones tan graves que tiene el sistema tributario y a generar unos recursos positivos adicionales para sustituir la pérdida de contribución al fisco de los recursos derivados de la explotación de petróleo”.
A su vez, expresó que los motivos que inducen a esa reforma son los mismos que existían antes del plebiscito. “De tal manera que lo que yo asumo que hará el Gobierno es presentar la otra semana la reforma tributaria sin incidencia en cambios porque creo que las reformas vertebrales serán las mismas, yo diría que con mucho juicio y responsabilidad”.
Los riesgos
Por su parte, el presidente de Fenavi, Andrés Valencia Pinzón, expresó que “lo que el Gobierno va a tener que refrendar es el contenido de la reforma. Hacer una reforma menos ambiciosa, pero tendrá que presentarla para evitar que las calificadoras de riesgo nos den un castigo por no presentar una solución a la actual situación fiscal”.
Adicional a lo anterior, dijo que “vemos muy difícil que sea una reforma ambiciosa, que sea una reforma que debe elevar los impuestos a los colombianos y a las empresas, vemos una reforma que no debería tocar el IVA a la canasta familiar y creo que en ese sentido, hará curso en el Congreso una reforma menos ambiciosa y menos estructural de lo que en principio estaban pensando proponer”.
Transportadores
Frente a lo anterior, el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, aseguró que “la orientación de la reforma tributaria tiene que seguir siendo una reforma estructural, de tal manera que el plebiscito no incide mucho en ese planteamiento. Así mismo, entendemos que todo el tema del posconflicto, no es totalmente relacionado porque el Gobierno lo dijo, la reforma no se hizo para el posconflicto, ni tiene esa motivación”.
No obstante, expresó que “independientemente de lo que sucede con esto, aunque algunos rubros vayan a incidir, no es totalmente relacionado”.
De otro lado, afirmó que “nosotros seguimos a la expectativa de que el Gobierno continúe con la iniciativa de incrementar el recaudo, porque actualmente Colombia es un país donde no ingresa más del 15% por concepto de ingresos tributarios y esto tiene que abrir esa brecha y ampliar la base tributaria y ahí tenemos que decir que las personas jurídicas deben ser consecuentes con no seguir gravando tan fuertemente al productor, es decir a la empresa, no solo de bienes sino de servicios”.
De igual manera, hizo énfasis en la regulación de la evasión en el IVA, el gasto público y la regla fiscal. “En el tema del gasto público, porque es uno de los temas que tiene que moderarse para efectos de que no se siga poniendo en riesgo la regla fiscal que es uno de los elementos que el Gobierno ha mantenido dentro de su período. De tal manera que lo de la evasión es un factor importante, pero en términos generales sabemos que el tema del IVA va a tener un peso muy grande, porque hasta el momento se promedia una evasión del 23%, entonces ahí hay que aplicar la norma a ese tema.
Los transportadores de carga por carretera, agremiados en Colfecar, indicaron que el proyecto de reforma tributaria que presentará el Gobierno tendrá varios impactos sobre el sector.
El directivo señaló que la iniciativa contempla un aumento en la tasa de los combustibles que podría llegar al 20 por ciento.
“Este incremento es negativo para el sector porque impacta los costos operativos en el rubro más sensible como es el de los combustibles que en la actualidad tiene una participación del 30 por ciento”, señaló Rodríguez Muñoz.
A lo anterior se agregaría el “impuesto al carbono”, que si bien pretende cumplir con el compromiso internacional de disminuir las emisiones de gases contaminantes no debería convertirse en un gravamen más para la economía del sector.
Agregó que también es necesaria la unificación de la estructura del impuesto de industria y comercio en tarifas y recaudo, y el sistema de declaración y pago centralizado, lo cual aliviaría la dispersión y tratamiento diferente por parte de los entes territoriales.
El dirigente indicó que la iniciativa de reforma tributaria estructural recibió el apoyo del Consejo Gremial Nacional, del cual hace parte Colfecar, y que la misma debe permitir la recuperación y robustecimiento de la industria formal del transporte de carga y su logística, castigando a quienes actúan en la informalidad no permitiéndoles deducciones de impuestos.