Gustavo Veloza Posada
Periodista El Nuevo Siglo
Uno de los mejores tributaristas del país, Santiago Pardo, señaló que el país debe adoptar un sistema tributario más equitativo, que sea acorde con la situación real de las empresas y de las personas. Pardo señaló en entrevista con El Nuevo Siglo, que el proyecto de reforma tributaria que actualmente hace curso en el Congreso de la República, va a agravar la situación del sector industrial de manufacturas que actualmente atraviesa por un momento que no le permite despegar, como sucedía en otros años, y además va a impactar negativamente sobre la clase media del país.
Pardo, quien es uno de los expertos más solicitados tanto por las entidades privadas como públicas, señala que el Gobierno todavía tiene tiempo para corregir los dos ejes primordiales de la reforma que propone, como lo son el impuesto a la riqueza o al patrimonio y el gravamen a los movimientos financieros o 4 por mil y por los que el Gobierno pretende recaudar al menos 10 billones de pesos.
La alternativa
EL NUEVO SIGLO ¿Qué propuesta le haría al Gobierno como alternativa de esa reforma tributaria?
SANTIAGO PARDO:Una de las alternativas es eliminar los impuestos al patrimonio, el 4 por mil, el IMAN y el IMAS y establecer que los impuestos del ICA, vehículos, registro y anotación, estampillas, alumbrado público, que son descontables del impuesto sobre la renta. Es decir, estos tributos son recuperables al 100% contra el impuesto de renta. Por ejemplo, el ICA sería descontable del impuesto de renta.
ENS: ¿Qué otra medida se debería adoptar?
SP:Para las sociedades, desgravar el componenteinflacionariodelosrendimientosfinancierosnetos percibidospor elcontribuyente.
ENS: ¿Qué se debería hacer con el IVA?
SP:EliminarelIVAsobrelosbienesdecapitalopermitirsudescuentoinmediatoenelIVAoenimpuestosobrelarenta,aopcióndelcontribuyente. Se deben pasar losbienesy serviciosexcluidosdeIVAala categoríade exentos. Se debe elevar el IVA para bienes que no sean de la canasta familiar a una tasa entre 18% y el 20%
ENS: ¿Se tocaría el impuesto de renta?
SP:Sí, se debe reunificarelimpuestosobrelarentacomounúnicotributoqueincorporaelCREE,yenelcualtodoslosgastosrelacionadosconlaactividadsondeducibles. Además se debe unificarel régimende laspersonasnaturales(eliminarIMANeIMAS)
El endeudamiento
ENS: ¿Qué hacer con las operaciones de endeudamiento de las empresas?
SP:Se debe eliminarlanormadesubcapitalizaciónempresarialparaoperacionesdeendeudamientorealizadasconentidadesdelsectorfinancierocolombiano,fondosdecapitalprivado,ofondosadministradosporsociedadesfiduciarias. Se debe establecer como base del impuesto sobre la renta las utilidades comercialesquearrojenlasNIIF. Asimismo establecerlaobligacióndedevolverdeoficiolossaldosafavordeloscontribuyentesdentrodelos3mesessiguientesaladeclaración.Encasocontrariocausarinteresesde moraafavordelcontribuyente.
ENS: ¿Cómo se podría compensar el déficit del recaudo tributario?
SP:Elevar la tarifa de renta para las sociedades a una tasa entre el 38% y el 42%, mediante una sobretasa temporal que decrezca entre 2016 y 2018 para regresar al 34% en 2019. También, durante este período el Ministerio de Hacienda debe enfrentar efectivamente el contrabando y la evasión, aumentando el recaudo como resultado de su gestión.
El recaudo
ENS: ¿Cómo está el recaudo actual?
SP:Se tiene que las tasas del impuesto de renta del 42 por ciento (34 por ciento más la sobretasa del 8 por ciento por 4 años), dejaron en 2013 unos 51,44 billones de pesos. Una tasa del IVA en promedio del 20 por ciento exceptuando la canasta familiar, que dio 35,6 billones de pesos, impuesto al patrimonio actual de 4,4 billones de pesos, el cuatro por mil con 5,9 billones de pesos, en aranceles 3,8 billones de pesos, impuesto a los combustibles con 2,7 billones de pesos, el impuesto al consumo de 1,2 billones, 138 mil millones al impuesto del timbre. Esto arrojó 105,4 billones de pesos de lo recaudado en 2013.
ENS: ¿Cuánto se sumaría a esa propuesta de reforma tributaria estructural que usted propone?
SP:Con la propuesta se recaudarían 9 billones con la elevación de la tarifa de renta al 40 por ciento, 4,4 billones con el alza del IVA al 18 por ciento, 2 billones de pesos en retención del 334 por ciento para intereses en el exterior y 4 billones de pesos de gestión tributaria. En total son 20,5 billones de pesos adicionales, que cubrirían el faltante de 12,5 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación.
ENS: ¿Cree que el Gobierno va a corregir ese proyecto que ya está en el Congreso?
SP:Yo espero que sí, pero este es un comentario aislado personal, pero todos los gremios confirman mis apreciaciones, como lo ha apreciado la ANDI, es que mire las importaciones han aumentado y las exportaciones están cayendo dramáticamente, esa es la primera señal de que el sistema tributario colombiano tiene problemas, pero con la reforma tributaria que ahora propone el Gobierno se agravan los problemas.
ENS: ¿Eso se va a corregir en el corto plazo?
SP:No espero que se puedan corregir a corto plazo, pero sí se requiere de urgencia para que los empresarios no se vayan a producir afuera, donde les cobran menos impuestos. Es que mire, México ha invitado a los empresarios nacionales a invertir allí con cero costos de producción sobre los bienes de capital. El empresario sabe que aquí por la compra de una máquina debe pagar un impuesto del 29 por ciento, pero debe aprovechar los países donde hay alianzas.
Los TLC
ENS: ¿Esa cantidad de TLC y de alianzas ha servido a los empresarios?
SP:A los empresarios no les ha servido porque no se ha modificado el régimen tributario en Colombia. Por ejemplo, en Europa el proceso de apertura fue un éxito porque el primer paso que dieron fue resolver los problemas tributarios, por eso es urgente que aquí se haga lo mismo para eliminar los desbalances tributarios. El mejor ejemplo es el del TLC con Estados Unidos. Si son más baratos los productos allá que aquí, muchos gringos me dicen que mi país es una maravilla porque aquí todo les sale más barato, aquí amarramos a los productores nacionales, pero abrimos las puertas de par en par a los extranjeros.
ENS: ¿Qué defectos le ve al proyecto de reforma del Gobierno?
SP:Los principales aspectos son impuestos a la riqueza o al patrimonio que cambia de nombre, la tarifa del 4 por mil, las bases gravables y las personas sujetas al impuesto. El impuesto al patrimonio produjo en 2013 casi 4,4 billones de pesos, además extendieron el 4 por mil 7 años más, con un decrecimiento en el 2019 y 2022. El 4 por mil produjo 5,8 billones de pesos, entonces hay 10 billones de pesos, con lo que faltarían 2,5 billones para cubrir el faltante del Presupuesto para el 2015. Sin embargo, con la caída de los recursos de Ecopetrol en 2 billones de pesos, el faltante puede llegar a 15 billones de pesos.
Impacto
ENS: ¿Resultan afectadas las empresas?
SP:Definitivamente el proyecto de reforma tributaria que impulsa el Gobierno descuadra las cuentas de las empresas y afecta sobre todo a la industria manufacturera. Por ejemplo, el impuesto que pretende el Gobierno, el proyecto de Ley cambia la tabla del Impuesto al Patrimonio vigente, que tiene tasas proporcionales que fluctúan entre el 0.25% y el 1.5%, pero que está construida en la Ley como una función discontinua, por una tabla de tasas marginales que fluctúan entre el 0.20% y el 1.5%. Este cambio evita que un incremento marginal en el patrimonio líquido del contribuyente se vea afectado por un impuesto al patrimonio superior al incremento patrimonial.
ENS: ¿Pero se construyó otra tabla de tarifas?
SP:No obstante que con este cambio de metodología en la construcción de la tabla de tarifas del impuesto se corrige un error de la Ley vigente, la nueva tabla genera unas reducciones en el impuesto al patrimonio que no son equitativas, pues al paso que vamos para los contribuyentes con patrimonio hasta $3.000 millones la reducción es del 20%, para aquellos con patrimonios entre $3.000 millones y $16.000 millones, las reducciones fluctúan entre un 21% y un 58%. Sin duda el impuesto golpea más a los que tienen un menor patrimonio y a la larga es un beneficio para quienes tienen ingresos más altos que a los otros, es decir no hay equidad en el pago de ese impuesto.
La evasión
ENS: ¿No se debería atacar el contrabando y la evasión de impuestos?
SP:El objetivo del Ministerio de Hacienda es hacer la tarea contra la evasión que se estima en el 30 por ciento de la tributación y son 53 billones de pesos, con ello se pudo llegar a un recaudo en 2013 de 179 billones de pesos, incluyendo los recaudos territoriales.
ENS: El Ministro de Hacienda dijo que hay capitales en el extranjero no declarados que llegarían a 50 mil millones de dólares, ¿qué piensa de eso?
SP:Eso es lo que dice pero es difícil de cuantificar, pero lo que se debe hacer es el trabajo interno contra la evasión que es más real. El problema no está en el extranjero, el problema está aquí con el contrabando. Este es un oficio que es más desagradable ya que deben pisar callos que no gustan. Pero aquí se sabe por dónde entra el contrabando, por ejemplo el de la gasolina, el arroz, las materias primas. Eso se sabe, pero se debe atacar. Aquí se tiene que hacer el oficio, pero eso es más desagradable porque hay que entrar a los bancos y averiguar. Sin embargo insisto que la labor del Ministerio de Hacienda y de la DIAN se debe concentrar en eso, antes de perseguir a los que verdaderamente pagamos impuestos.
ENS: ¿Qué otros puntos son negativos de la reforma?
SP:Hastaelaño2014elimpuestoalpatrimoniosehaaplicadoúnicamentealoscontribuyentesdeclarantesdelimpuestosobrelarenta,quedandoporfueraloscontribuyentesnodeclarantes. Elproyectode ley establecequeelimpuestoalariquezarecaerásobreloscontribuyentesdelimpuestosobrelarenta,sinrestringirsuaplicaciónalosdeclarantes.Esdecir,ahoraseráncontribuyentesdetalimpuestotodoslosnodeclarantes,eso es una locura.
ENS: ¿Qué efectos tiene esa apreciación?
SP:Implica que lasentidadesfinancierasynofinancierasdelexteriorquehayanotorgadocréditosaempresascolombianasapartirdel1º deenerode2011,cuyosinteresesestángravadosenColombia,seránsujetospasivosdelimpuestosobreelsaldodetalescréditosaenero1ºde2015queexcedade1.000millones de pesos.EstasentidadesfinancierasnosondeclarantesdelimpuestosobrelarentaenColombiaenrazónaquelosinteresesquepercibensesometenaretenciónenlafuente.Conestanormasegenera un impuestodel6%alendeudamientoexternoobtenidoporlasempresas. LaspersonasysociedadesextranjerasquehayanprestadoserviciosgravadosconelimpuestosobrelarentaenColombia,queaenero1ºde2015tengansaldosporcobrarquesuperen$1.000millones,tendránquepagarelimpuestoalariquezadel6%.
ENS: ¿Qué pasaría con la inversión en bienes?
SP:Conlareformatributariapropuesta,lainversiónenbienesdecapitalenColombiaquedaríagravadaconIVA del16%,impuestoalpatrimoniodel1,5%anual,impuestopresuntivoenrentadel1%anualyel4 por milloquegeneraunacargaimpositivadel37.7%(29.2%avalorpresente)sobreelvalordelosbienesdecapitalqueseanfinanciadosconrecursosdelosaccionistas.Encontraposición,unindustriallocalizadoenEU,notienequeasumirningunodeestostributosy la carga tributariaasociadaala compradebienesdecapitales iguala$0. Esta es la explicación de cómo se está afectando al sector industrial y la postración de la industria manufacturera.
La inversión
ENS: ¿Por qué gravan los bienes de capital?
SP:No me lo explico. Si alguien va a comprar bienes de capital con los recursos de los accionistas le cuesta entre el 13 y el 20 por ciento más, dependiendo del patrimonio, y si lo hace con deuda, le cuesta entre el 12 y 36 por ciento. En Estados Unidos esto le sale en cero pesos. Con eso no puede competir ningún industrial aquí, que debe hacerlo con las propias normas nacionales, por eso el impacto en la producción manufacturera. En Colombia no me explico por qué están gravando los bienes de capital, cuando deberían gravar las utilidades. Es que no se puede gravar la maquinaria que produce, eso es una locura. Conlareformatributariapropuesta(asumiendoqueelempresarionosesometaarentapresuntiva),lainversiónenbienesdecapitalenColombiaquedaríagravadaconIVAdel16%,impuestoalpatrimoniodehastael1.5%anualy4 por mil,loquegeneraunacargaimpositivadel26.2%(21.9%avalorpresente)sobreelvalordelosbienesdecapitalqueseanfinanciadosconrecursosdelosaccionistas.
ENS: ¿Qué efecto ha tenido eso sobre el comercio exterior?
SP:Ha hecho que las importaciones hayan crecido desde Estados Unidos, representan el 29 por ciento del total, con lo que se explica el actual déficit comercial con ese país. Si un industrial en Estados Unidos no debe pagar el 20 por ciento por bienes de capital pero en Colombia a su colega colombiano sí le toca pagar el 21 por ciento, el de EU manda sus productos aquí con menos costo. El nacional no tiene oportunidad de competir y eso es inequidad.