Sólo el 19,8 % de las tierras actas para el sector agropecuario en el país es usado para producir alimentos, el resto es para cultivar pastos para la ganadería.
Así lo reveló el primer informe del Censo Nacional Agropecuario presentado por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) ayer. Esto significa que de 40,9 millones de hectáreas para uso agropecuario, solo 7,1 millones son para cultivar alimentos.
Los resultados resaltan entre otras cosas que el área destinada a cultivos permanentes ha venido aumentando: pasó de 43,7 % en 1960, a 52,6 % en 1970, y a 74,8 % en 2014. En la actualidad el 15 % corresponde a cultivos transitorios.
El director del DANE, Mauricio Perfetti, destacó que en los departamentos del Meta, Antioquia, Casanare, Vichada, Santander y Arauca se encuentra el 46,5 % del área rural dispersa censada con uso agropecuario. De igual manera, agregó que Amazonas, Guainía, Vaupés y Guaviare es donde se encuentra el 43,2 % del área rural con uso en bosque natural. Por otra parte Antioquia lidera las zonas que tienen participación en las zonas con uso no agropecuario seguido por Casanare, Huila y Santander.
En cuanto a la demanda de crédito, en el 2013 sólo un 11 % de los productores solicitó un crédito agropecuario, pero de ese porcentaje hubo un positivo número de aprobaciones de créditos, situándose en un 89,6 %.
Finalmente, en el año 2013 solo el 9.6 5 de los productores recibió asistencia para el desarrollo de las actividades agropecuarias.
Misión rural
Frente a estos resultados el jefe de la Misión Rural, José Antonio Ocampo, le dijo a EL NUEVO SIGLO que se está analizando todo lo relacionado con las tierras y agregó que se espera tener en los próximos días el resultado final para darlo a conocer al Gobierno.
Ocampo sostuvo que no todas las reformas agrarias han sido un fracaso en el país, y se mostró confiado en que las recomendaciones presentadas al Gobierno serán aplicadas ante la actual coyuntura del proceso de paz.
El exministro de Hacienda afirmó que “Yo creo que toca hacer un proceso de entrega de propiedad, donde y cuando es un tema que reitero sigue siendo objeto de análisis por parte de la Misión rural”.
Según Ocampo “este censo llegó a diagnósticos muy similares a los de la Misión rural, lo que confirma la alta concentración de la propiedad, el acceso limitado a créditos, la falta de asistencia técnica. Tal vez tenemos algunos resultados diferentes en particular la mayor cantidad de tierras cultivadas y la mayor cantidad de predios pequeños que deberían tener un uso agrícola”.
“Las propuestas que dimos a conocer implican la necesidad de ejecutar un cambio drástico en la institucionalidad del campo colombiano, este plan está encaminado a mejorar la productividad y competitividad del sector rural.
Creo que la propuesta que mayor impacto puede llegar a generar es la de suspender algunos de los subsidios directos que hoy en día se le otorgan al sector, e invertir estos recursos en servicios y programas en pro del mismo, ya que son estos los que traerán un impacto real al sector rural en el país” puntualizó Ocampo.
Los gremios
Para el presidente de la Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC), Rafael Mejía, dijo a este diario que “estos resultados evidencian que lo que la SAC ha venido diciendo es una realidad, ya que el 28 % de los alimentos que consumimos a diario es importado, lo que evidencia que los datos del censo que muestran que ha disminuido el área destinada a cultivos transitorios es una realidad que está afectando duramente al sector agropecuario. Lo que hace el censo es ratificarnos que debemos aprovechar la actual coyuntura económica para empezar a sustituir las importaciones y empezar a aumentar las exportaciones”.
El dirigente gremial sostiene que el mayor problema que afronta el campo colombiano es la falta de rentabilidad, “aquí el problema no es solo de tierras porque hay las suficientes, el problema es hacer que la tierra sea productiva, genere una renta y se vuelva un modo de vida”.
El Gobierno
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo hace unos días a este diario, que los resultados del censo nacional agropecuario que no se llevaba a cabo desde hace 45 años en el país, es una radiografía de lo que ocurre en el campo colombiano, lo que reafirmó las razones del Gobierno para llevar a cabo una reforma agraria. “La herramienta que nos falta es una nueva reforma agraria, con este censo la podemos hacer de una manera mucho más enfocada y esta iría orientada a que los campesinos tengan más acceso a la tierra”.
Frente a cómo hará el Gobierno para ejecutar su plan bandera que justamente es asignar tierras a los campesinos, el jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que “este es un sistema integral que tiene varias fases, una muy importante fue la aprobación que ya dio el Congreso de la República para la reforma de la institucionalidad agropecuaria, esto ya lo estamos desarrollando y estará listo en diciembre, uno de los puntos fundamentales de esta reforma es la adjudicación de tierras. Y de otra parte están las herramientas que ya están aprobadas para el acceso de las tierras de los campesinos; por un lado recuperar aquellas tierras baldías que están indebidamente ocupadas como las 273 mil hectáreas que ya fueron recuperadas que estaban en poder de las Farc”.