Definitivamente la masacre que cometieron las Farc en abril pasado en el Cauca, cobrando la vida de 11 militares, no solamente incrementó el escepticismo frente al proceso de paz sino que se sintió en otros aspectos que miden la gestión gubernamental.
Así lo demuestra contrastando las cuatro encuestas que se han realizado tras este ataque en el Cauca: Datexco, presentada ayer y que fue realizada entre el 8 y el 11 de mayo; Gallup, adelantada entre el 21 y el 27 de abril; la Polimétrica de Cifras y Conceptos, ejecutada antes de Semana Santa y luego entre el 28 y el 29 de abril y la encuesta de Ipsos, entre el 23 y el 26 de abril.
Imagen presidencial
Sigue cayendo la imagen favorable que los colombianos tienen del presidente Santos, como lo reveló la encuesta Pulso País realizada por la firma Datexco y revelada ayer, pues disminuyó del 44% en abril al 27% en mayo de este año.
En tanto que la imagen desfavorable del primer Mandatario en el mismo periodo creció, al pasar del 47% en abril al 63% en mayo.
Tampoco le va bien a Juan Manuel Santos en esta encuesta ante la pregunta ¿usted aprueba o desaprueba como el Presidente está manejando el país?, pues la aprobación que fue del 38% en abril pasado cayó al 25% en este mes.
En tanto que el porcentaje de desaprobación creció del 54% en abril al 69% en mayo.
Por otra parte, en la encuesta de Gallup Colombia ante la pregunta ¿usted aprueba o desaprueba la forma como se está desempeñando en su labor como Presidente de Colombia? El 64% de los ciudadanos encuestados desaprobó la labor de Santos en la medición de abril pasado, frente al 53% que se registró en febrero.
De otra parte, la encuesta de Ipsos Napoleón Franco también registró un descenso en la imagen favorable del Presidente de la República, pues pasó de un 41% en noviembre, un poco después de que cumpliera los 100 días de su segundo mandato, al 29% en abril pasado.
Por otro lado la imagen desfavorable en abril escaló al 68%.
En el mismo estudio frente a la pregunta ¿cree usted que el Presidente Juan Manuel Santos ha cumplido hasta ahora con lo que prometió a los colombianos al iniciar su segundo mandato?, en abril pasado el 81% de los consultados dijo que no y el 19% piensa que sí.
Proceso de paz
El proceso de paz que adelanta el Gobierno nacional con las Farc también pierde apoyo según la última de estas encuestas que fue revelada ayer, Pulso País realizado por la firma Datexco entre el 8 y 11 de mayo.
Frente a la pregunta ¿cree que el proceso de paz se va a firmar? Solo el 26% de los consultados piensa que sí; mientras que en la medición de abril fue el 42%.
Por otra parte, crecieron los escépticos frente a un final feliz en las conversaciones en La Habana, pues en la encuesta de mayo fue el 67%, cuando en abril fue el 48%.
En tanto que a la pregunta ¿está de acuerdo con que mandos de las Farc participen en política tras la firma de los acuerdos?
El 74% no comparte esta opción, mientras que en abril ese porcentaje era del 71%.
Solo el 23% está de acuerdo en el estudio de mayo con la participación política de los ex jefes guerrilleros, en abril fue el 25%.
Igualmente en la encuesta de Gallup Colombia se revela una reducción en el respaldo al proceso de paz con las Farc.
Ante la pregunta ¿está usted de acuerdo o en desacuerdo con sacrificar parte de justicia para tratar de negociar la paz?, el 57% que se mostró en desacuerdo en febrero creció al 62% en abril. En tanto que en la encuesta de febrero un 41% dijo estar de acuerdo, porcentaje que se vio reducido en abril al 34%.
A la pregunta ¿está usted de acuerdo o en desacuerdo con que el Gobierno haya iniciado negociaciones con las Farc?, en febrero pasado un 72% estaba de acuerdo, cifra que se redujo en abril al 57%.
Mientras que el 26% que dijo en febrero estar en desacuerdo con haber iniciado este proceso, pasó al 40% en abril.
Frente a la pregunta ¿cree usted que en esta oportunidad se llegará a un acuerdo que ponga fin al conflicto armado con las Farc, o no?, la respuesta entregada por los encuestados también reflejó un crecimiento del escepticismo, pues el 44% que dijo en febrero estar en desacuerdo, escaló al 56% en el estudio de abril.
Al tiempo que descendió la franja de los que están esperanzados en las conversaciones en Cuba, pues el 53% de febrero cayó al 40% en abril.
En cuanto a la eventual participación en política de los miembros de las Farc, una vez hayan dejado las armas, sin tener que pagar cárcel, el 82% dijo que no lo comparte, cuando en febrero había sido del 77%.
El apoyo a la participación política de las Farc tras un acuerdo de paz y sin pagar cárcel perdió respaldo, pues pasó del 22% en la encuesta de febrero, al 15% en abril.
Tampoco fue mayoritario el apoyo al proceso de paz en la encuesta Polimétrica elaborada por la firma Cifras y Conceptos.
A la pregunta ¿usted considera que el actual proceso de paz del Gobierno y las Farc llegará a un final? En la primera medición antes de Semana Santa el 48% dijo que no y 46% que sí. En la segunda medición después de Semana Santa, 56% afirmó que no y 32% que sí.
También esta encuesta presentó una serie de opciones a los consultados con el fin de que señalaran cuál consideraban la mejor para solucionar la lucha armada con las Farc.
En la primera medición antes de Semana Santa, un 24% dijo que la derrota militar, un 29% que la desmovilización de sus miembros, un 43% la negociación política.
En tanto que en la segunda medición tras la Semana Santa, un 23% consideró la derrota militar, un 33% la desmovilización de sus miembros y un 28% la negociación política.
Ante la pregunta si el costo de la paz con las Farc son los siguientes temas, ¿cuáles aceptaría y cuáles no?: un referendo popular sí el 57%, no 28%; asamblea constituyente sí el 38%, no 44%; condena sin cárcel pero con confinamiento en zonas especiales sí el 26%, no 58%.
Tampoco la mayoría de los encuestados se mostró de acuerdo con que le otorguen poderes especiales al Presidente vía referendo para negociar con las Farc. El 55% no compartió esta opción, frente al 33% que dijo sí.
Finalmente, la encuesta de Ipsos Napoleón Franco registró lo siguiente en materia de paz:
¿Se siente optimista o pesimista de que diálogos llegarán finalmente a un acuerdo de paz y que la guerrilla se desmovilizará? Los pesimistas que en el estudio de noviembre fueron el 53%, pasaron al 69% en abril.
Por otra parte, los optimistas bajaron del 42% en noviembre al 29% en abril.
Esta encuesta fue la única de las cuatro aquí contrastadas que preguntó si después de los hechos recientes ocurridos en el Cauca, donde las Farc atacaron a un grupo de militares y mataron a 11 de ellos, ¿cuál cree que debería ser la posición del presidente Santos frente a los diálogos con este grupo guerrillero?
El 64% señaló que continuar con los diálogos pero ponerles un plazo límite para finalizar; el 27% romper los diálogos y lanzar una ofensiva militar; el 7% continuar con los diálogos tal como están hasta ahora.
Cómo va el país
La encuesta Pulso País realizada por la firma Datexco preguntó ¿usted piensa que Colombia va por buen o mal camino?
Por mal camino consideró el 67% en el estudio de mayo; mientras que en abril fue el 50%.
Por su parte, solo el 25% cree que va por buen camino, cuando en abril fue el 43%.
En el mismo tópico la encuesta de Gallup Colombia preguntó ¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando? El 66% en el estudio de abril dijo que están empeorando. Mientras que el 33% de los que se manifestaron optimistas en febrero pasaron al 18% en abril.
Por otro lado, ante la pregunta¿usted piensa que las cosas en Colombia van por buen camino o por mal camino?, el estudio deIpsos Napoleón Franco realizado entre el 23 y el 26 de abril pasado registra que 77% piensa que se va por mal camino, frente al 23% que piensa lo contrario.
Economía
La encuesta Pulso País de la firma Datexco revelada ayer preguntó a los ciudadanos ¿en general la situación económica suya y de su familia tiende a mejorar o empeorar?
El 38% dijo estar igual de bien, mientras que en el estudio de abril fue el 43%; el 20% considera que tiende a mejorar, frente a un 23% en abril; el 26% piensa que tiende a empeorar, cuando en abril fue el 19% y el 15% en mayo dice que está igual de mal, porcentaje que en abril fue el 13%.
También indagó ¿cree que durante el gobierno de Santos la economía ha mejorado o empeorado?
En este sentido se redujo el porcentaje de quienes creen que ha mejorado pues el 42% en mayo fue del 48% en abril.
En contraposición crecieron los pesimistas en materia del manejo económico de esta administración, pues pasó del 29% en abril, al 42% en mayo.
En este mismo campo la encuesta Gallup Colombia también preguntó ¿considera usted que en Colombia está mejorando o está empeorando la economía? El 55% que dijo en febrero que está empeorando se disparó al 70% en abril.
Por lo que igualmente se redujo el porcentaje de los que piensan que la economía está mejorando, el 34% en febrero, pero que en abril bajó al 21%.
Calificación ministros
La encuesta Datexco pidió a sus encuestados calificar de 1 a 5 a los ministros del presidente Santos, donde 1 es la más baja.
El mejor calificado fue el saliente ministro de las TIC, Diego Molano, con 3,36; también fueron destacados el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, con 3,18; la canciller María Ángela Holguín, con 3,15, el ministro de Vivienda, Juan Carlos Henao, con 3,14.
Los peores ministros calificados fueron Alejandro Gaviria (Salud), con 2,48; y Gina Parody (Educación), con 2,26.
Imagen favorable instituciones y políticos
La encuesta de Datexco mostró que el Ejército Nacional se mantiene como la institución con la mejor imagen con el 77%; le sigue la Policía con el 62%.
En tanto que las instituciones con la peor imagen son la Corte Constitucional con el 47% y el Congreso de la República con el 71%.
La encuesta de Gallup muestra a las Fuerzas Militares como la institución con la opinión más favorable con el 75%; le sigue la Iglesia con el 66%.
Mientras que la opinión menos favorable la tienen las Farc con el 93%, los partidos políticos y el sistema judicial con el 79%, el Congreso con el 72% y la Corte Constitucional con el 62%.
Por su parte la encuesta Ipsos Napoleón Franco muestra con la imagen más favorable a las Fuerzas militares con 76%, Iglesia con 70%, Policía con 63%.
El más desfavorable lo tienen las Farc con 93%, el Eln con 90%.
La encuesta de Datexco muestra a los políticos con la mejor imagen favorable en febrero a Álvaro Uribe con el 56% y al vicepresidente Germán Vargas con el 54%.