La creación de un gran pacto por la paz entre partidarios y críticos del proceso, que garantice el cumplimiento sin impunidad de los acuerdos a los que se está llegando en La Habana, Cuba, propuso el procurador Alejandro Ordóñez.
El jefe del Ministerio Público le respondió al presidente del Directorio Nacional Conservador, David Barguil, que a raíz de las palabras que se cruzaron Ordóñez y el mandatario Juan Manuel Santos durante la Asamblea Nacional de Personeros, les planteó en carta abierta la necesidad de abrir un diálogo nacional de paz “en donde tengan asiento no solo quienes apoyan el proceso, sino quienes han manifestado fuertes críticas”.
El procurador Ordóñez le escribió a Barguil que “acierta usted en interpretar el espíritu del planteamiento hecho el pasado 23 de octubre en Valledupar. Colombia necesita un pacto para la paz entre todos los sectores sociales y políticos para avanzar hacia la paz sin impunidad”.
Ordóñez reiteró sus palabras de aquel día al presidente Santos, en el sentido de que los cuestionamientos hechos a los diálogos con las Farc no lo pueden catalogar de enemigo de la paz, ya que "contribuir a la paz no implica dejar de lado los principios, las convicciones y la firmeza de las posturas políticas", anotando que "contribuir a la paz no implica callar lo que en los acuerdos cause inquietud".
"Los acuerdos parciales son borradores sobre los que la sociedad puede y tiene el derecho a influir. No se deben deslegitimar o invalidar, tampoco consagrarlos como verdades reveladas que no se pueden cuestionar u objetar", indicó Ordóñez.
En la ocasión ya citada, tal como lo reseñó oportunamente EL NUEVO SIGLO, Ordóñez expresó que “conseguir la reconciliación es más difícil que firmar la terminación del conflicto. Firmar un acuerdo es importante, pero mucho más importante es que se cumpla. Ambas cosas requieren un acuerdo político, un pacto por la paz entre las fuerzas políticas y sociales que respaldan el proceso de La Habana y los sectores que son sus fuertes críticos. La paz es con todos”.
Para Ordóñez, “es menester dar un paso adelante, pasar de la crítica a la proposición. Ser capaces, sin abandonar los principios, de ponernos de acuerdo en lo que debe ser la paz estable y duradera”.
Diálogo nacional de paz
El representante Barguil celebró la disposición de Ordóñez para secundar su propuesta.
"La paz no es del Gobierno. La paz es de todos los que están a favor y en contra de los diálogos. Yo celebro la postura conciliadora del procurador e invito a otros sectores amigos y contradictores del proceso a que busquemos un espacio de participación, oficial, que sea tenido en cuenta por las partes que están negociando", declaró ayer tras recibir la carta del jefe del Ministerio Público.
La propuesta coincide con la socialización de los avances del proceso de paz que emprenderá en los próximos días con los diferentes partidos y movimientos políticos que lo deseen el exvicepresidente Humberto de la Calle, jefe del equipo de Gobierno en los diálogos de La Habana.
“Hemos tomado la decisión de reunirnos con todos los partidos políticos que lo deseen, con el ánimo no solo de informar sino de oír sus opiniones en discusiones abiertas y transparentes, con el ánimo fundamentalmente de oír, recibir recomendaciones y críticas. Todo lo recibimos de una muy buena manera, con criterio democrático, de respeto por las ideas ajenas. Cuando nos critican asumimos esto con gran seriedad”, aseguró el miércoles en Manizales.
Al respecto, el representante por Tolima, Pierre García, del Centro Democrático, le dijo a este Diario que su colectividad dialoga “con los colombianos, lo hacemos con las madres de familia, con los campesinos, con los estudiantes, con la clase trabajadora y así venimos haciendo nuestro recorrido, con ese pilar del diálogo popular, del diálogo comunitario”, agregando que sus posturas frente “al proceso de paz son clarísimas: queremos paz sin impunidad, queremos unas condiciones inamovibles. Y si las Farc y el Gobierno se muestran decididos a tomar esas iniciativas, considero que en ese momento podremos entablar un diálogo. Antes creo que sería dilatar un proceso que no va para ningún lado”.
Por otra parte, el senador Roy Barreras, de La U, consideró “supremamente útil” ese diálogo. “En el partido de La U nosotros también lo esperamos, para que nos cuente de primera mano el proceso de paz”.
Mientras para el senador Hernán Andrade, del Partido Conservador, “una interlocución con De la Calle le da mayor soporte al proceso de paz con la guerrilla de las Farc”, para el senador Juan Carlos Restrepo, de Cambio Radical, “si el proceso de paz va en un momento tan adelantado donde él considera conveniente que los partidos políticos asimilen en qué estado van las negociaciones, es oportuno hacer esa reunión”.
El senador Guillermo García, del Partido Liberal, anotó que entre más se informe y más se expliquen los acuerdos alcanzados en La Habana, es mejor para el proceso.