Un policía murió en acción contra indígenas del Cauca | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 14 de Octubre de 2016
Redacción Web

Un policía habría muerto y trece personas habrían resultado heridas (incluyendo siete uniformados) esta madrugada durante una acción del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional contra las comunidades indígenas del resguardo de Huellas asentados en la hacienda La Emperatriz, en Caloto, Cauca. 

De acuerdo con un comunicado de Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), las comunidades está allí “desde hace más de un año, realizando acciones de liberación de la Madre Tierra”.

“La Fuerza Pública ingresó destruyendo los sembrados y los cambuches donde se alojaba la comunidad, lanzando de manera indiscriminada gases lacrimógenos por todas partes. Debido a esto, las comunidades cercanas tuvieron que desalojar sus viviendas, ya que la Fuerza Pública lanzó gases también a las viviendas, sin tener en cuenta que habían bebes, niños y mayores entro de las casas”, precisó el CRIC en su comunicado.

El reporte del CRIC daba cuenta provisionalmente de “cuatro comuneros heridos, los cuales no han podido ser trasladados al puesto de salud, porque la Fuerza Pública no deja entrar la ambulancia para recibir atención médica”.

La Policía señaló que los indígenas heridos serían seis, uno de gravedad.

La Policía en su comunicado registró la destrucción de 20 cambuches y la ocupación de 30 de las 60 hectáreas de la hacienda.

Según los uniformados, el patrullero llanero Pablo Julián Fernández, de 26 años, recibió un disparo en el pecho que comprometió su corazón, falleciendo en la clínica Valle del Lili de Cali, hasta donde fue trasladado.

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, sostuvo que “esa no es la manera de protestar, ni de reclamar”.

Sin embargo, para el CRIC “estas acciones de ataque y fuerza indiscriminada contra comunidades indefensas, quienes exigen legítimamente sus derechos, cuidan y defienden el territorio, garantía de vida para todas las generaciones, no pueden justificarse desde un gobierno que proclama la paz, no puede primar la ambición individual por encima de los derechos colectivos”.

En centros hospitalarios de Caloto y Santander de Quilichao se encuentran heridos los patrulleros Jonatan Zuluaga, Brayán Andrés Soto, Andrés Felipe Barrero, Nelson Camilo Pajoy y Yehison Caicedo, así como el subintendente Sandro Manuel Galeano.

Un tercer comunicado, difundido por la Gobernación del Cauca, rechazó los hechos, llamando a la comunidad del Cauca a “tramitar los conflictos por la vía del diálogo y la concertación” y convocando a las partes a “considerar diversas alternativas que contribuyan a tramitar el conflicto de manera que se garantice el derecho a la vida y los derechos a la tierra y la propiedad privada”.

El CRIC, por su parte, hizo un llamado “a todas las organizaciones, defensoras de los Derechos Humanos, a estar atentas y accionar ante el ataque de la fuerza pública contra las comunidades indígenas de Huellas Caloto”.