La Unión Europea decidió suspender a la guerrilla FARC de su lista de organizaciones terroristas, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, horas antes de la firma de los acuerdos de paz en Colombia.
"Esta decisión tendrá plenos efectos una vez se firme el acuerdo de paz", precisó Mogherini en un comunicado. La medida se traduce en la práctica en la suspensión de las sanciones adoptadas contra esta guerrilla marxista, tras su inclusión en la lista de la UE en 2002.
El comunicado leído por Mogherini tras saludar el acuerdo final, señalando que " Colombia ha tenido hoy el valor de pasar página después de cincuenta años de largo conflicto, dando muestras a todo el mundo que la paz es posible y que puede lograrse con liderazgo y determinación", agrega que así "manda hoy un mensaje de esperanza al resto del planeta".
Resalta que la Unión Europea ha apoyado activamente este proceso de paz desde el principio y que ahora "nuestra contribucion va más allá" al decidir el Consejo de la Unión Europea h suspender a las Farc de la lista de organizaciones terroristas.
Finalmente señala que "Estamos dispuestos a continuar con nuestro apoyo, centrándonos en la ejecución del acuerdo tras el plebiscito que está previsto se celebre. De hecho, estamos preparados para dar un paquete de ayuda, que incluye un Fondo Fiduciario, de cerca de 600 millones de euros, con una activa contribución de numerosos Estados Miembros2.