Porte, candidato declarado a la victoria final al comienzo de la carrera, no brilló en la que teóricamente es su especialidad. Campeón nacional de su país en contrarreloj, terminó a 4 minutos y 20 segundos de Kiryienka.
Otro hombre destacado en esta materia, el colombiano Rigoberto Urán, vencedor de la cronometrada del año pasado en el Giro, también decepcionó, cediendo 2 minutos y medio con respecto a Contador.
A pesar de su actuación ha remontado hasta la cuarta posición de la general, a 4 minutos y 14 segundos del español. En el tercer puesto está el costarricense Andrey Amador (a 3 minutos y 36 segundos).
Además el belga Jurgen Van den Broeck (7º en la etapa) pasó de la 11ª posición a la quinta de la general.
Peor le fueron las cosas al español Mikel Landa, compañero de Aru en el Astana, que pagó muy caro su falta de destreza en la disciplina, y ha caído de la tercera plaza a la séptima en la general.
El domingo el Giro llegará a Madonna di Campiglio, tras un recorrido de 165 kilómetros que comenzará en Marostica. Será el momento de los escaladores, con la meta después de una ascensión de 15,5 kilómetros y 5,9% de desnivel.