El español Alejandro Valverde (Movistar) está a un paso de la victoria final en la Vuelta a Cataluña, tras llegar segundo en la sexta y penúltima etapa de la ronda catalana, que ganó este sábado el sudafricano Daryl Impey (Orica).
Impey, que invirtió un tiempo de 4h34:14. en recorrer los 189,7 km de la etapa, se impuso al esprint en la meta a Valverde y al francés Arthur Vichot (FDJ).
El gran perjudicado de un día muy intenso fue el británico Chris Froome (Sky), que empezó la etapa segundo en la general a 21 segundos de Valverde y se ha quedado sin opciones de podio tras perder 26 minutos respecto a Valverde.
"Ha sido un día durísimo, se ha salido muy rápido y ya en el primer puerto se ha roto todo por la subida pero sobre todo por la bajada", explicó Valverde tras la etapa.
"Hemos pillado los Sky detrás. Por detrás, cada vez que se acercaban, metimos otra vez tiempo y no había manera de que nos pillaran y bueno al final hemos llegado", añadió.
Froome se vio sorprendido por el fuerte ritmo impuesto por el Movistar y el Trek de Alberto Contador, que cortó en dos el pelotón en los primeros compases de la jornada.
Froome sin opciones de podio
El británico se quedó rezagado en el segundo grupo por detrás del primero, donde marchaban Valverde y Contador, los otros dos grandes favoritos a llevarse la ronda catalana, sin lograr volver a conectar con ellos.
La etapa deja a Valverde en una inmejorable posición para hacerse el domingo con la que sería su segunda Vuelta a Cataluña tras la que ganó en 2009.
"A priori no tiene que haber ningún problema (el domingo), pero seguro que ataques va a haber", advirtió Valverde.
Segundo en la general es ahora Alberto Contador, a 53 segundos del líder, y tercero Marc Soler (Movistar) a 1:06 de su compañero de equipo.
Tras partirse el grupo, en el conjunto delantero sólo Contador intentó un tímido ataque a 40 km de meta, que abandonó al no contar con ayudas, antes de que a 15 km de la meta saltaran los italianos Dario Cataldo (Astana) y Alessandro de Marchi (BMC).
Ambos consiguieron llegar primeros hasta prácticamente treinta metros de la meta cuando fueron superados por un grupo lanzado al esprint en el que Impey logró superar a Valverde.
El domingo tendrá lugar la última etapa de la Vuelta a Cataluña de 138,7 km con salida y llegada en Barcelona con un alto de segunda categoría y ocho subidas a las montaña de Montjuic, de tercera categoría.