MÁS DE $25 mil millones destinará el gobierno nacional para apoyar a los caficultores afectados por el Fenómeno de El Niño, así lo anunció el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas en la instalación del LXXXII Congreso Nacional de Cafeteros.
El jefe de la cartera de hacienda explicó que mediante el programa se entregará más de 500 mil bultos de fertilizante a los caficultores, de los cuales 200 mil serán aportados en especie por el Ministerio de Agricultura. Los 300 mil bultos financiados por el Fondo Nacional del Café, serán distribuidos utilizando abonos a la cédula cafetera de cada beneficiario para garantizar agilidad en la entrega y la trazabilidad de los recursos.
Según Cárdenas cerca de 150 mil cultivadores se verán beneficiados con este programa, “los recursos permitirán atender más de 150 mil caficultores en todo el país y ayudarán a compensar parcialmente las pérdidas de ingreso por ventas de café de menor calidad y a garantizar que los cafetales se encuentren debidamente nutridos para asegurar una buena cosecha en 2016”.
El jefe de las finanzas públicas también destacó los avances del sector caficultor y señaló que mantener la producción de café es un propósito nacional, porque ha ayudado a impulsar la economía.
Frente a la producción de café para este año, Cárdenas aseguró que llegará a 13.6 millones de sacos, “es importante recordar que en el 2015 la producción cerrará entre 13,5 y 14 millones de sacos, la cifra más significativa de los últimos 22 años",
Agregó que las exportaciones han aumentado en línea con la producción y se han consolidado como el principal renglón del sector agropecuario representando el 37% del valor total exportado en lo corrido de este año.
Además, resaltó el aumento de la participación del café en el PIB Agropecuario, así como el incremento en un 60% de la productividad promedio del parque cafetero, pasando de 10 sacos por hectárea en 2009 a 16 sacos por hectárea en 2015.
El alto funcionario se refirió además, a los retos que tiene el sector y enfatizó en la importancia del ahorro en esta época de buenos ingresos.
“Este es un mensaje que debemos aplicar en todos los niveles de la cadena: gremio, Fondo Nacional del Café y productores. Y cobra mayor relevancia teniendo en cuenta que las condiciones que posibilitaron los apoyos extraordinarios a la caficultura en el pasado no estarán presentes en los años venideros”, explicó.
Para Cárdenas en el sector cafetero no hay bonanza, “no se puede hablar de bonanza, se ha salido de una situación crítica y se ha logrado estabilizar la situación.Tenemos que ser muy creativos frente a la protección de una actividad que es muy volátil, hay instrumentos financieros que permiten hacerlos, gremio y gobierno tenemos que trabajar de forma efectiva para proteger al sector”, dijo.
Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, afirmó que uno de sus principales retos es recuperar la rentabilidad del negocio cafetero ya que las condiciones actuales amenazan su viabilidad.
“La actividad está al filo de la navaja, rodeada de incertidumbres”, argumentó Vélez, al explicar las consecuencias que ha tenido la crisis económica mundial en la caficultura del país.
Para superar estas barreras será necesario focalizar los esfuerzos en materia de investigación científica, asistencia técnica y posicionamiento del grano nacional a nivel internacional, explicó Vélez, quien además considera que la unión del gremio será una de las claves para “enfrentar los desafíos actuales”.