Adelantan 75 investigaciones por publicidad engañosa | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Noviembre de 2015

Cerca de 75 investigaciones  por publicidad engañosa  contra diferentes marcas de productos, adelanta en este momento la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), así lo reveló el Supercomercio, Pablo Felipe Robledo.

 

Robledo expresó que “una de las metas de la entidad para el 2016 es  librar una lucha sin precedentes para proteger los derechos de los consumidores“. “Una de  las metas de la SIC para el 2016, es librar una lucha total y sin precedentes  contra la publicidad engañosa, son muchas las investigaciones y productos que tenemos en el radar para combatir este flagelo que le mete la mano al bolsillo a los consumidores colombianos especialmente a los más pobres, hay quienes se aprovechan de la ignorancia de la gente o de sus necesidades, esto hay que frenarlo”.

 

El funcionario  sostuvo que este flagelo que le cuesta multimillonarias sumas de dinero a colombianos incautos, es una de las prioridades a combatir durante el 2016.

Según el Superintendente lo más preocupante de este delito es que las personas que resultan más  afectadas son los de estratos vulnerables.

 

“Aquí siempre los más perjudicados son especialmente los menos favorecidos, los más pobres. Hay quienes se aprovechan de la ignorancia de la gente, de sus necesidades, incluso de sus sueños, esto hay que frenarlo“, puntualizó.

 

La entidad de control explicó que lo que se quiere hacer es revolucionar el mercado y que el país ponga los ojos en ese tema para proteger a los consumidores y que las empresas entiendan de una vez que no se pueden aprovechar de los colombianos con sus mecanismos de publicidad.

 

Cabe recordar que este año se impusieron varias multas por ese motivo de las cuales se destacan la sanción a Quala por el tema de Doña Gallina, a JorgeHané por publicidad engañosa en su producto Redut Fat Fast y a la Clínica S.A. por publicidad engañosa en el ofrecimiento del servicio odontológico de implantes dentales.

 

Quala S.A. fue sancionada por $451.045.000 (Res. 81944 de 2015)  por anunciar en una pieza publicitaria que su producto Nuevo Doña Gallina Criolla sólo estaba elaborado 100% de gallina criolla cuando en su composición se advierte la presencia de otros ingredientes. Adicionalmente se anunciaba en el comercial que las gallinas empleadas para la elaboración del caldo se encontraban en unas condiciones que no corresponden con la realidad. La anterior decisión está en proceso de notificación.

 

Jorgehane Laboratories Colombia S.A.S. fue sancionada por $708.785.000 (Res. 16001 de 2015), por utilizar publicidad engañosa al sugerir que el suplemento dietario Redu Fat Fast sirve para bajar de peso, cuando está prohibido que los suplementos dietarios hagan alusión a la pérdida de peso o algún efecto similar, pues por su naturaleza no tienen estos efectos. En esta actuación está por resolverse el recurso de apelación.

 

 La clínica S.A.S. fue sancionada por $96.652.500 (Res. 26358 de 2015), por publicidad engañosa en el ofrecimiento del servicio odontológico de implantes dentales al poderse determinar que dicho servicio de implante no incluía la prótesis (corona). La anterior decisión se encuentra pendiente de resolver recurso de apelación.