El nuevoproyecto de las Autopistas de Cuarta Generación (4G) que acaba de ser adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se trata de las ‘Vías del Nus’, una megaobra que conectará a Antioquia con la Región Caribe.
El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que el contrato fue adjudicado al consorcio Estructura Plural Vías del Nus SAS, el mismo que originó la propuesta: “Las APP de Iniciativa Privada son aquellos proyectos que surgen del sector privado y son presentados al Gobierno nacional con los estudios y diseños correspondientes.
Por su parte, el Gobierno, luego de analizar la propuesta y garantizar su viabilidad, y de acuerdo con lo que establece la ley, hace pública la propuesta del estructurador por si otras empresas están interesadas en llevarla a cabo.
Y este caso, no hubo más ofertas y por ende fue adjudicado al consorcio originador, que también debe hacerse cargo de la financiación del proyecto”.
La Autopista 4G ‘Vías del Nus’, con una longitud de 157,4 kilómetros, iniciará en el municipio antioqueño de Bello y pasará por El Hatillo, Porcesito, Cisneros, San José del Nus, Alto de Dolores, El Hatillo y Don Matías, donde se contemplan las siguientes obras: Construcción de 9,6 kilómetros de doble calzada entre Pradera y Porcesito, 5,1 kilómetros de doble calzada en el trayecto Porcesito-Túnel de la Quiebra, edificación de dos túneles en el Alto de la Quiebra de 4,1 kilómetros y una doble calzada de 5,5 kilómetros en la Variante de Cisneros. Adicionalmente, se realizará el mantenimiento de 97,4 kilómetros entre Bello-Hatillo y Hatillo-Don Matías. Y se rehabilitarán 35,7 kilómetros de la vía existente entre Cisneros y Alto de Dolores.
El vicepresidente Vargas Lleras resaltó que las obras en la Vía del Nus, le darán continuidad a la doble calzada de la Autopista 4G Magdalena 2 y facilitarán la conexión con la Ruta del Sol, la Región Caribe y el interior del país.
“Está Autopista 4G traerá grandes beneficios en materia de comercio, pues conectará a los antioqueños con los principales centros de producción de otras regiones colombianas y reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento y los costos del transporte. Además impulsará muy fuerte la generación de empleo, se estima que durante la etapa de construcción se crearán más de 5.700 nuevos puestos de trabajo”, indicó.
A la fecha, Antioquia ha sido el departamento más beneficiado con las Autopistas 4G, en el momento cuenta con nueve proyectos: cinco de la Primera Ola, dos de la Segunda Ola y dos APP de Iniciativa Privada, con inversiones que alcanzan los $11,32 billones.