Advierten posibles acciones de violación al cese al fuego | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Noviembre de 2015

Cuatro posibles situaciones de incumplimiento del cese al fuego por parte de las Farc durante el cuarto mes de tregua, comprendido entre el 20 de Octubre y el 19 de Noviembre, reportó el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, encargado del seguimiento a este tema en el organismo humanitario.

 

Se trata de situaciones puntuales y aisladas, ocurridas en los departamentos de Cauca y Antioquia, las cuales aparecen discriminadas de la siguiente manera:

 

1. Noviembre 11 de 2015, Cajbío, Cauca. Se presentó hostigamiento contra la estación de Policía de ese municipio, donde sobre la calle quinta, entre carreras segunda y tercera, dos hombres en motocicleta hicieron disparos con armas de largo alcance, causando daños materiales en las instalaciones oficiales. Las autoridades manifestaron que en la zona hay influencia de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc.

 

2. Noviembre 12 de 2015, Briceño, Antioquia. Presuntos integrantes del frente 36 de las Farc atacaron a un grupo de uniformados del Ejército Nacional, quienes realizaban un relevo en la seguridad del proyecto de desminado de la vereda El Orejón, hechos en los que perdió la vida el soldado campesino Cristian Camilo Londoño García, y resultó herido el cabo tercero Edison Rodríguez Lancheros.

 

3. Noviembre 18 de 2015, Argelia, Cauca. Hacia las 4.40 de la tarde, en la vereda El Encanto del corregimiento El Mango, fue activado a distancia un artefacto explosivo improvisado contra unidades de la Brigada 29 del Ejército, las cuales realizaban operaciones de registro a un depósito de armas en esa zona, resultando heridos el capitán Freddy Barajas López, el cano primero José Fonseca Rodríguez y el soldado profesional Jorge Andrés Zapata Bermúdez. Los hechos habrían sido cometidos por miembros del frente 60 de las Farc.

 

4. Noviembre 19 de 2015, Argelia, Cauca. Presuntos guerrilleros del frente 60 de las Farc hostigaron a las unidades de la Fuerza Pública encargadas de vigilar el sector Sinaí, donde habitantes de la región adelantan movilizaciones en protesta por la erradicación de cultivos ilícitos en esa zona del territorio nacional. Posteriormente se desataron fuertes disturbios entre las autoridades y la comunidad, cuyas consecuencias son objeto de verificación por los equipos humanitarios enviados al terreno.

 

Durante este cuarto mes de tregua, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo ha registrado tres enfrentamientos entre las Farc y las Fuerzas Militares, ocurridos entre el 31 de Octubre y el 2 de Noviembre en Uribe (Meta), Suárez (Cauca) y Buenos Aires (Cauca), los cuales dejaron como resultado dos guerrilleros muertos.

 

Adicionalmente, la Defensoría sigue registrando actividades de constreñimiento a comunidades por vía de la extorsión y el control social en los departamentos de Chocó, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Nariño y Putumayo.

 

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo destaca, en todo caso, la sensible disminución de la violencia en el marco del conflicto armado como consecuencia del cese al fuego, la ausencia de ataques contra la infraestructura vial, energética y petrolera, así como la desvinculación de dos niñas de 14 y 15 años de edad, el 10 de Noviembre en la comunidad indígena de Puerto Nuevo del municipio de Carurú, en el departamento del Vaupés, quienes según la información conocida por el organismo humanitario, llevaban tres años en las filas de la guerrilla. Este hecho se suma al reciente anuncio de las Farc sobre la próxima entrega  de los menores de 15 años y la orden para no seguir reclutando menores de 18.